martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3678

Gremiales | 26 mar 2024

Disconformidad generalizada

Gremios fluviales repudian intransigencia empresarial de la Cámara de Arena y Piedra

Advirtieron que la CAAYP está “violando el principio de la buen fe que debe prevalecer en toda negociación” al “solicitar el dictado de una nueva conciliación obligatoria”. en el marco del conflicto salarial.


El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) repudiaron la actitud de la Cámara Argentina de Arena y Piedra (CAAYP) de intentar “solicitar el dictado de una nueva conciliación obligatoria en el presente conflicto” con el argumento de que esta petición de recomposición salarial “se trata de un nuevo reclamo”. 

Esto se da en el marco de una serie de audiencias, en las cuales “la CAAYP jamás acercó alguna propuesta que permitiera encauzar la negociación”, sostuvieron los nucleamientos gremiales.

De esta manera, indicaron a través de las redes sociales que esta situación por parte de la cámara empresaria se da “violando el principio de la buen fe que debe prevalecer en toda negociación” al “solicitar el dictado de una nueva conciliación obligatoria en el presente conflicto, pretextando que la petición de recomponer del período 1 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024  y el cambio de la modalidad para recomponer los salarios mediante la aplicación del “índice de costo de vida”, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a partir del 1 de abril del corriente año, se trata de un nuevo reclamo”.

Asimismo, expresaron que “esta improcedente petición de la CAAYP pone en evidencia, una vez más, la falta de voluntad de la patronal para buscar una solución satisfactoria, ya que desde el inicio del reclamo el sector gremial ha demostrado su predisposición a encontrarla”. 

También, aclararon que “pese a haberse agotado todos los plazos establecidos por la Ley Nº 14.786 y a la falta de alguna oferta razonable, el sector gremial concurrió a todas las audiencias fijadas por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Audiencias en las que, debemos destacar, la CAAYP jamás acercó alguna propuesta que permitiera encauzar la negociación”.

En este mismo sentido, agregaron que “ahora, ante la firmeza demostrada por los trabajadores del sector pese al descuento de los días de “retención de tareas”, las veladas amenazas de despido y, en algunos casos, la falta de provisión de víveres y agua potable a los buques, intentan que la autoridad laboral se convierta en su aliada dictando una nueva ‘conciliación obligatoria’”.

Finalmente, desde los gremios manifestaron su repudio hacia “la actitud de la CAAYP” y ratificaron su “firme voluntad de continuar la lucha en pos de conseguir una justa recomposición salarial para los trabajadores embarcados del sector arenero, así como modificar el sistema de actualización por uno que permita mantener el poder adquisitivo de los salarios en medio de esta inflación desbocada”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias