martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº3685

Campo | 26 mar 2024

Materos fieles

Las ventas de yerba mate continúan con indicadores positivos

El primer bimestre cerró con 48.633.392 kilos; entre mercado interno y exportaciones, lo que representa un 6,2 % más que en el mismo período del año pasado.


El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) consigna que durante el mes de febrero el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 20.155.532 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 2.902.116 kilos. 

Entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), las ventas de yerba mate cerraron el segundo mes del año con un total de 23.057.648 kilos, ubicándose por encima de febrero del año pasado (22.857.291 kilos).

Estos indicadores positivos también se mantienen en la comparación bimestral del movimiento de la yerba mate a salida de molinos: entre enero y febrero de 2023 las ventas entre mercado interno y exportaciones habían sumado 45.782.257 kilos, mientras que este año el primer bimestre totalizó 48.633.392 kilos; es decir un incremento del 6,2 por ciento.

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de febrero se procesaron 33.794.091 kilos de hoja verde, dando un acumulado de 54.937.218 para el periodo enero – febrero del año en curso.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de febrero los paquetes de medio kilo representaron el 56,42 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 37,74 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,60 % los envases de dos kilos, y con el 0,90 % los de cuarto kilo. En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 0,37 %, mientras que el 2,98 % correspondió al rubro “sin estampillas”.
Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 94,16 % de las mismas.
 

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