domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº3676

Municipios | 27 mar 2024

Ensenada

Alertan por posible “saturación” en la Isla Santiago

Desde el bloque PRO-Juntos explicaron que “la capacidad de carga para ser habitada está siendo superada, incrementándose la ocupación, construcción, y venta de lotes sin escrituras y sin exigir estudios de impacto ambiental”.


En Ensenada se suman voces de preocupación por el “avance descontrolado, venta de lotes poco claras y posible saturación en la Isla Santiago”, cóctel que “podrá derivar en una degradación ambiental importante”.

Vale reseñar que la Isla Monte Santiago perteneciente a Ensenada, está protegida por la Ley bonaerense 12.756, que la declara Paisaje Protegido de Interés Provincial, conjuntamente con la Isla Paulino (Berisso). 

Pero además se encuentra comprendida en la zonificación de la Ley 14.888 de Bosques Nativos de la Provincia, en el mapeo de la mencionada norma incluye a las islas con los niveles I (rojo) y II (amarillo) que son las dos máximas categorías de protección y conservación.

Esta situación de la Isla ya viene siendo advertida desde el año 2022 por ambientalistas de la región y por concejales de la propia ciudad de Ensenada, cuando en dos oportunidades se solicitó al municipio la confección de un Plan de Manejo –exigido por la propia ley 12.756- y a fines del 2023 las concejales de Juntos, Carolina Dil y Fernanda Iveli, denunciaron la construcción de un barrio privado y venta de lotes, que posteriormente fue frenada.

La ley de Paisaje Protegido en su artículo 2° establece los objetivos, que están basados en “conservar y preservar la integridad del paisaje natural, geomorfológico, histórico y urbanístico de dicha zona”; y además que el Estado “asegurará políticas de conservación y recuperación de la calidad del agua, aire y suelo compatible con la exigencia de mantener su integridad física y su capacidad productiva, y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna”. 

Siendo que “todo ello no está ocurriendo en la Isla”, Dil expresó que “se sigue poniendo en riesgo los recursos naturales y el paisaje ribereño”, por lo que basados en el libre acceso a la información, pidieron detalles sobre si se han “llevado adelante estudios de línea de base ambiental o análisis ambiental sobre el área del Monte ribereño Isla Santiago, ante el avance de construcciones” o “si ha realizado algún tipo de relevamiento, referido a las viviendas nuevas y/o construcciones que se desarrollaron durante 2022/2023/2024 y tipo de construcción”.

Del mismo modo, el  bloque Juntos solicita saber “si desde el municipio se ha llevado adelante relevamiento sobre ocupación y/o construcciones en sectores comprendidos dentro de los niveles I y II de acuerdo a la Ley Provincial de Bosques Nativos” y “si el área de Obras Públicas municipal ha recibido documentación de inicio de obras de particulares de la zona de la Isla”.

“La Isla también está protegida por la Ley Provincial de Bosques Nativos, estando la zona dentro del mapeo con los máximos niveles de conservación y protección, promoviéndose con estos sucesos, una degradación del Monte Santiago”, sentenció Dil.

A su turno, el ambientalista Marcelo Martínez puso de relieve que “la isla es un gran humedal costero de importante biodiversidad y que estas áreas protegidas pueden ser habitadas por vecinos, como ya lo hacían los isleños de la Santiago”, pero “se está observando que la capacidad de carga para ser habitada está siendo superada, incrementándose la ocupación, construcción, y venta de lotes sin escrituras y sin exigir estudios de impacto ambiental”.

Esta situación amerita en la realización de un estudio de base ambiental urgente, no se puede anteponer los intereses o negocios inmobiliarios con el silencio cómplice de autoridades por sobre el patrimonio ambiental, más aún en estos tiempos del cambio climático”, acotó el exprecandidato a intendente.

Y completó: “El Ministerio de Ambiente bonaerense también debe actuar por ser el ente regulador provincial y garante de los recursos naturales. Ello también implica la defensa del ‘ambientalismo popular’, y a su vez confiamos que la justicia investigue esta situación poco clara ante la venta sin escrituras, e incumplimiento de normas ambientales”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias