martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3678

Interés general | 27 mar 2024

Política de vaciamiento

Efecto motosierra: paraísos “desprotegidos” en pleno fin de semana extra largo

Es por el despido de la mitad del plantel de trabajadores de la Administración de Parques Nacionales. Las movilizaciones se intensificarán en los próximos días y podrían complicar el movimiento turístico.


En el marco del decreto Nº 84/2023 del Gobierno nacional, a partir de este miércoles se hacen efectivos despidos que afectarán a alrededor el 50 % de los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales (APN). 

Las autoridades que asumieron hace pocos días en Parques Nacionales confirmaron que habrá despidos y una reestructuración, para llegar a diciembre de este año con la mitad del personal. 

Es decir, pemanecerán en sus cargos unos 900 empleados aproximadamente, sólo los de planta permanente y, según manifestaron los funcionarios, además de cumplir la línea definida por el Gobierno de Javier Milei, en la APN “muchas tareas que se realizan en los territorios se pueden resolver desde Buenos Aires”, y es por ello que plantean reducción de áreas, proyectos y personal. 

“Esto denota un desconocimiento de los procedimientos y misión de nuestra institución, y que persiguen un único objetivo que es el vaciamiento del Estado, para favorecer intereses. Esto condiciona la generación de empleo derivado del turismo, la prevención y combate de incendios por las consecuencias del cambio climático”, alertaron desde la APN.

En este marco, los trabajadores del Parque Nacional Lanín, que se encuentran en asamblea permanente y cortaron este martes la Ruta 40, decidieron profundizar las medidas de fuerza durante el fin de semana largo de Semana Santa, en distintos horarios y localidades.

En tanto, está previsto el cierre de áreas de gran afluencia turística dentro de otros parques nacionales, entre ellos Los Alerces, Talampaya, El Palmar y Los Glaciares. En parques como Lanín y Nahuel Huapi, que tienen múltiples accesos, los cierres se harán por sectores.

En los 55 Parques Nacionales de toda la Argentina trabajan actualmente 2200 personas de los cuales 1200 tenían renovación anual de sus contratos, pero a partir del Decreto 84/23 es cada tres meses, sujeto a revisiones periódicas. 

Las autoridades de Parques comunicaron que los despidos comenzarán ahora, continuarán en junio y a lo largo del año en base a la situación presupuestaria del organismo y nacional.

En el caso puntual del Parque Nacional Lanín, cuenta con 123 trabajadores que cumplen funciones en diversos sectores y áreas con asiento de sus tareas y residencia en las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. 

Este número se encuentra conformado por 70 brigadistas de incendios forestales y 53 técnicos profesionales y técnicos administrativos. 

“Todos con larga trayectoria, conocimiento adquirido, experiencia y especialización en tareas de conservación del patrimonio natural y cultural, obras de infraestructura, uso público (turismo), usos rurales sustentables, prevención y gestión del riesgo de incendios forestales, atención de emergencias, prensa, gestión administrativa, jurídica y de recursos humanos, etcétera”, enumeraron.

Asimismo, dieron cuenta que “estos 123 agentes de conservación contratados (en su mayoría con una antigüedad entre una y hasta dos décadas) tienen a su cargo la gestión y protección de 412 mil hectáreas del Parque Nacional Lanín e incluso en muchas ocasiones desarrollan tareas en territorios de otras jurisdicciones y así también, apoyo a otras instituciones tanto nacionales, como provinciales y municipales”.

La provincia de Neuquén cuenta con cuatro áreas protegidas dentro de este importantísimo patrimonio: la porción Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, primer parque nacional argentino (con cabecera en la ciudad de Villa La Angostura), Parque Nacional Laguna Blanca, Parque Nacional Arrayanes y Parque Nacional Lanin, creado en 1937.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias