sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº3682

Política | 27 mar 2024

Casa Rosada

El Gobierno elimina cooperativas, subsidios y avanza en la “depuración” de la administración pública

Según afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que es “en pos del avance que estamos haciendo para modernizar el Estado en virtud de lo que la gente ha elegido en las urnas, y no nos vamos a correr del mandato popular”.


El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Ministerio de Capital Humano va a avanzar en el control y la depuración del padrón nacional de cooperativas, que en los últimos cuatro años aumentó un 138 por ciento y “reviste de innumerables irregularidades”.

En su habitual  conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario detalló que se va a suspender la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, y se va a retirar la autorización para operar a otras 11.853 que “habían sido suspendidas en 2019 y que el Gobierno anterior decidió seguir financiando”. 

“El Ministerio de Capital Humano va a controlar y a depurar el padrón nacional de cooperativas, que reviste innumerables irregularidades y pasó en los últimos años de 9.978 a 23.836. Se trata de otra caja que desaparece y que los argentinos dejan de sostener”, precisó.

Acto seguido, consignó que “el 70 % de ellas no presentaron balances ni asambleas, el 22 % repite asociados, el 20 % utilizó el mismo mail y el 9% comparte domicilio. Resulta sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad”. 

“En virtud de la línea que nos indicó el presidente Javier Milei de que las ayudas lleguen directamente a los beneficiarios, en marzo se aumentó un 27,18 % las Asignaciones Familiares y Universales, y los beneficios crecieron 154 % contra una inflación que será de un tercio de este ajuste”, acotó.

Luego puntualizó que “el universo de contratos analizados en la administración pública nacional es de algo más de 70 mil, y hay 15 mil que van a ser baja el 31 de marzo, sin incluir el PAMI y empresas públicas”. 

“El resto entran en un nuevo proceso que se sigue auditando y se sigue revisando por otro trimestre adicional”, anexó.

“Sabemos que son temas sensibles, y por eso el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Estamos depurando la planta pública y hay un consenso generalizado en la sociedad de que la gente no pague salarios que no corresponden”, sentenció.

Por otra parte, sostuvo que “los aumentos de tarifas van en línea con la estabilidad del sector y con la sostenibilidad. Al sector energético lo han despedazado, y estamos tratando de recomponerlo”.

“En los últimos tres años se destinaron 1.300 millones de dólares a los subsidios a la producción de gas que salieron de los bolsillos de todos.  Estamos haciendo todos los esfuerzos para sincerar un mercado que estaba absolutamente desalineado con cualquier rasgo de normalidad”, alegó Adorni.

Por último, reiteró que “las empresas públicas son todas pasibles de privatización, cierre o cesión a los empleados en pos del avance que estamos haciendo para modernizar el Estado en virtud de lo que la gente ha elegido en las urnas, y no nos vamos a correr del mandato popular”.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias