domingo 14 de abril de 2024 - Edición Nº3676

Policiales y Judiciales | 27 mar 2024

Fallo

Pachelo, condenado a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Así lo decidió la Sala I de la Cámara de Casación de la Justicia Penal bonaerense. Fue tras dar lugar a la apelación por la decisión exculpatoria de fines de 2022. Los detalles.


La Justicia Penal decidió condenar a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, la socióloga asesinada a balazos el 27 de octubre del 2002 en su casa del country El Carmel, del partido de Pilar, en la zona noroeste del Conurbano bonaerense.

Ese fue el fallo dado a conocer por la Sala I de la Cámara de Casación provincial, que dio lugar a la apelación presentada por la querella, y que dio vuelta el fallo en primera instancia del Tribunal Oral Criminal Nº 4 del Departamento Judicial San Isidro, que había absuelto a Pachelo en diciembre de 2022.

Así, este vecino de la pareja compuesta por la víctima y el empresario Carlos Carrascosa, de 47 años de edad, fue señalado como autor penalmente responsable de los delitos de “robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”.

En su fallo, de más de 400 fojas, los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini sostienen que Pachelo “dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”, y que se pudo establecer que “la muerte aparece como una rápida derivación de un hecho originalmente encaminado a la sustracción de cosas ajenas, faena atravesada por el fatal encuentro en la planta superior de la casa de la víctima con el ladrón conocido”.

El viudo de María Marta, Carlos Carrascosa, quien pasó más de seis años preso por haber sido condenado en 2007 por encubrimiento del crimen de su esposa, hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de la acusación en su contra, se emocionó hasta las lágrimas al conocer la sentencia.

“Quería saber quién había sido el asesino. A María la sigo extrañando como todos los días. Creo que nunca llegó a descansar en paz por toda la persecución que sufrió su familia”, le dijo al diario La Nación en una comunicación telefónica.

María Marta García Belsunce fue asesinada de seis disparos de un arma calibre .32 milímetros, cinco de los cuales dieron en su cráneo. Fue en la tarde del domingo 27 de octubre de 2002, día en que se disputaba el Superclásico entre River Plate y Boca Juniors que su esposo y gran parte de su familia se encontraban viendo en la vivienda de uno de ellos, dentro del mismo country.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias