martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº3678

Economía | 28 mar 2024

“Coherente”

Tachan a Caputo de “prócer del capital financiero”

El economista y exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, apuntó contra el titular del Palacio de Hacienda por sus sistemáticas maniobras en favor de los intereses especulativos, tanto en la era Cambiemos como en la actual administración libertaria.


El exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, reiteró cuestionamientos a la marcha del Gobierno y focalizó en la figura del ministro de Economía, Luis Caputo, quien “nos tiene acostumbrados a generar beneficios financieros desmesurados”. 

“La cotización del bono de deuda pública ajustable por inflación BONCER 2026 TX26 aumentó entre el 1 de enero y el 25 de marzo de 2024 un 56,9 %, en tanto que la cotización del dólar Contado con Liquidación subió 10,9 % en el mismo período. La ganancia por arbitraje entre estos activos financieros fue del 41,5 % en dólares”, contextualizó.

En tanto, el diputado nacional con mandato cumplido sostuvo que “el reciente informe del INDEC sobre Cuentas Internacionales permite advertir que los residentes en el exterior tenedores de bonos disminuyeron sus carteras de títulos de deuda nominados en dólares al cierre de 2023”. 

“Si compraron bonos con CER para aprovechar la rentabilidad desmedida en dólares de más del 40%, ¿es porque no le creyeron al Gobierno que iba a dolarizar y bajar la inflación?, ¿o porque tenían información privilegiada del sendero de la política económica?”, interrogó Feletti.

Así las cosas, planteó que “el ministro Caputo nos tiene acostumbrados en su gestión de la política económica a generar beneficios financieros desmesurados. Así, siendo ministro de Finanzas de Mauricio Macri le pagó u$s 11.000 millones a los bonistas que no habían ingresado a los canjes 2005-2010 y a los fondos buitres litigantes contra la Argentina, sin hacer la oferta pública necesaria para transparentar semejante erogación”. 

“Además, cuando era titular del BCRA fue eyectado a pedido del FMI por el modo en que administró los fondos aportados por el organismo. Y ahora, bajo su gestión, un arbitraje de bonos contra dólares financieros permite una ganancia del 41 % en menos de un trimestre”, acotó el expresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja. 

Y remató: “Se puede decir cualquier cosa de Caputo, menos que no es coherente. Si algún el capital financiero hace su propio Salón de los Próceres, sin duda el ministro tendrá un lugar preponderante en el mismo”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias