Economía | 29 mar 2024
AUSA
Rechazo al “tremendo e injustificado” tarifazo en las autopistas porteñas
El peaje aumenta 150 % en abril y en junio un 35 %, por lo que el porcentaje acumulativo escala al 238 por ciento.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial expresó su “enérgico rechazo” al “nuevo tarifazo de peaje” en las autopistas porteñas “por injustificado, abusivo y carente de todo fundamento técnico-económico”.
Además, reclamó “la inmediata disolución de la Empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA), claramente burocrática, innecesaria, sumamente costosa, y que en realidad es una verdadera ‘caja política’ que nadie investiga”.
De este modo, un camión de cinco a siete ejes que atraviese la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista 25 de Mayo o Perito Moreno, pagará sólo de peaje por viaje en hora pico y por solamente unos 14 kilómetros, la suma de $ 10.660. Al año (25 viajes mensuales), ida y vuelta (28 kilómetros), serán $ 12.800.000 y un automóvil $ 3.072 por día, y en el año, ida y vuelta $ 1.836.000.
Cabe consignar que transcurrida la audiencia pública de carácter “no vinculante”, que se llevó a cabo el pasado 15 de marzo, el Gobierno porteño autorizó el nuevo tarifazo de peaje del 238 % solicitado por la empresa concesionaria AUSA, y el cual ya estaba acordado antes de la convocatoria.
“Es importante destacar que las audiencias públicas, de carácter ‘no vinculante’, constituyen un simple formalismo, representando un desagradable ‘show’ donde se monta un decorado escenográfico en la pretensión de darle participación a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes y siendo una burla y falta de respeto a los usuarios viales y público en general”, caracterizó Ricardo Lasca, coordinador del CoNaDUV.
“Es sabido que tras las audiencias públicas, que son un requisito obligatorio y dónde sólo se expone la situación del concesionario y cómo restablecer y adecuar su ecuación económica-financiera, los aumentos de tarifas son autorizados y sin considerar la situación económica del bolsillo de los usuarios viales. Lo cierto es que los incrementos siempre están acordados de antemano entre el Gobierno porteño y AUSA, y a espaldas de los usuarios viales y antes de convocar a las respectivas audiencias públicas”, anexó.
Vale recordar que anteriormente, para dañar aún más a los usuarios viales, se extendió la franja horaria “pico” y además cobrándose simultáneamente en ambos sentidos, incluyendo también los sábados, domingos y feriados. “Esto implica aumentos encubiertos, mayor recaudación y fabulosa ganancia solo a favor de la empresa concesionaria”, prosiguió Lasca.
“¿Cómo es posible que del total de la recaudación de AUSA, sólo el 40 % es destinado a operación y mantenimiento ordinario de las autopistas urbanas, un 5 % corresponde a la ‘Contribución especial ferroviaria’ para ayudar a la prestación del servicio de subtes, y el 55 % a obras públicas que encomienda la Ciudad?”, interrogó el dirigente.
“En definitiva, el usuario vial no paga un peaje, paga un claro impuesto al tránsito que genera serios perjuicios sociales y económicos”, sentenció
A su turno, Jorge Zatloukal, integrante del CoNaDUV y especialista en transporte expresó que “la Empresa AUSA no presenta información elemental respecto de la composición de los costos que son necesarios para determinar los gastos de administración y mantenimiento ordinario del servicio”.
“Tampoco hay datos de los ingresos obtenidos por el cobro de peaje, y faltando el detalle fundamental de la metodología utilizada para determinar el beneficio/costo del usuario y la forma en que se actualiza. Esto es sumamente importante para analizar la razonabilidad de las tarifas e imponer y dotar de transparencia y legitimidad al tema en cuestión”, cerró.