lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Economía | 29 mar 2024

Impacto inmediato

Otro mortífero DNU de Milei: adiós definitivo al Fondo de Incentivo Docente

Aportaba un monto adicional al salario docente en todas las provincias, representando en promedio aproximadamente un 10 % del sueldo de bolsillo para los educadores de todos los niveles.


Después de 25 años de vigencia ininterrumpida, el presidente de la Nación, Javier Milei, eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), decisión formalizada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado este miércoles, en la antesala del fin de semana extra largo.

En la página 181 del Anexo I, correspondiente al DNU 280/2024, se eliminan los 276.262 millones de pesos que, en el Presupuesto de 2023 prorrogado para este año, se asignaban a las provincias como un financiamiento parcial para sostener el trabajo de maestros y profesores.

Vale reseñar que el FONID, que se inició en diciembre de 1998, aportaba un monto adicional al salario docente en todas las provincias, representando en promedio aproximadamente un 10 % del sueldo de bolsillo para más de 1,6 millones de trabajadores de la educación en el sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

La medida adoptada por Milei no fue anunciada públicamente por el Gobierno, pero provocará estragos en todas las provincias. La decisión estuvo escondida, hasta ahora, entre cientos de planillas y miles de cifras que se presentan en los cuatro anexos adjuntos al referido DNU”, explicó Alejandro “Topo” Rodríguez, exdiputado nacional y actual director del Instituto Consenso Federal, quien desarrolló un informe al respecto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias