viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº3674

Interés general | 29 mar 2024

Online

Podcast “Las pibas de Malvinas”

Esta producción de la Cooperativa de Comunicación NOS cuenta el final de la Guerra a través de la historia de las instrumentadoras quirúrgicas que estuvieron en el Atlántico Sur.


Entre los 25 mil veteranos de la Guerra de Malvinas, hay 16 mujeres. Veteranas de Malvinas. De las 16 mujeres que estuvieron en la guerra, seis eran instrumentadoras quirúrgicas. 

Fue el 7 de junio de 1982, dos semanas antes del rendimiento, cuando peor la pasaban las tropas en Malvinas, que llegó un mensaje al Hospital Militar en Buenos Aires: se necesitaban instrumentadoras quirúrgicas

Ellas se anotaron voluntariamente para aportar su oficio en el peor momento del enfrentamiento, en el final. Sus nombres son: Silvia Barrera, Susana Maza, María Marta Leme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes, las protagonistas de esta historia: las pibas de Malvinas.  

El podcast Las pibas de Malvinas, ganador del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y producido integralmente por la Cooperativa de Comunicación NOS, cuenta el final de la Guerra de Malvinas a través de la historia de las instrumentadoras quirúrgicas que estuvieron en el Atlántico Sur. 

Siguiendo su relato escucharemos durante diez episodios día a día su viaje hasta las Islas, su trabajo en el buque hospital Almirante Irizar, y cómo fue el regreso después de la rendición. También aparecerán otras voces, como la de quien fue atendido por ellas y todavía les agradece. 

La voz principal que va hilando la historia es la de Silvia Barrera, instrumentadora quirúrgica veterana de Malvinas. Trabajaba en el hospital Militar cuando llegó el mensaje pidiendo instrumentadoras y se anotó como voluntaria. 

Escuchamos también a Manuel Villegas, uno los jóvenes soldados que llegó a Malvinas con 23 años. Tenía el grado de sargento y era jefe de la compañía A del Regimiento 3 infantería, con asiento en La Tablada, una Compañía que durante la guerra estuvo apostada sobre las playas en las afueras de Puerto Argentino, como reserva de regimiento. Manuel fue herido un día antes de la rendición, operado y trasladado al buque hospital donde atendían las instrumentadoras, ahí las conoció. 

Por último, Ivy Perrando Schaller, fotógrafa documental nacida en Río Gallegos, Santa Cruz, y quien desarrolló una larga investigación sobre las veteranas de Malvinas, narra su visión. La historia se completa además con audios de archivos históricos. 

Como quedó dicho, el podcast cuenta con producción integral de la Cooperativa de Comunicación NOS; conducción: Anabella Arrascaeta; guion: Nicolás Zuberman, Franco Ciancaglini y Anabella Arrascaeta; arte: Sebastián Smok; edición y diseño sonoro: Guido Donato y Tomás Lobov de Casetera Records.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias