viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº3674

Interés general | 1 abr 2024

Salud

Aseguran que Argentina atraviesa “un brote epidémico de dengue sin precedentes”

“En la mayoría de los casos se presenta el tipo 2, que tiene tendencia a dar enfermedades más graves y con mayor tipo de síntomas”, precisó el médico infectólogo Eduardo López.


El médico infectólogo Eduardo López (MN 37586), advirtió que “estamos frente a un brote epidémico sin precedente en Argentina”.

“Estamos cercanos a los 180 mil casos y está afectando todo el norte y centro argentino”, precisó el médico, al tiempo que sostuvo que “por otro lado, estamos observando en la mayoría de los casos, en el 60 %, se presenta el dengue tipo 2, que tiene tendencia a dar enfermedades más graves y con mayor tipo de síntomas”. 

“La mayoría de los casos se da en los adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años, pero los adolescentes también tienen un gran impacto”, acotó en declaraciones a la AM 950.

En este sentido, el especialista remarcó que tener “condiciones socioeconómicas estresantes” hace que exista un mayor impacto en el sistema y marcó los barrios carenciados de Capital Federal, como zonas que incluyen hasta el tercer cordón del Gran Buenos Aires.

“La situación económica hace que las condiciones de acumulación de agua favorezca la cría del mosquito. Si le enseñamos a la gente con concientización y fumigación, si bien mata al individuo adulto, reduce la masa de mosquitos que nos pueden picar”, puntualizó el profesional de la salud.

Pese a la falta de campaña nacional contra el dengue, expuso que están trabajando a pleno y que se podrá manejar la epidemia, dado que el sistema sanitario no está colapsado.

“Los repelentes no matan al mosquito, sólo lo repelen y hacen que pierda la orientación. El mosquito para picar se dirige por el olor que exhalamos cuando respiramos y por la transpiración. Hay que usar ropas holgadas blancas, gorras y no salir a deambular durante las primeras horas de la mañana y de la tarde”, cerró.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias