viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº3674

Espectáculos | 2 abr 2024

Teatro

“Partir(se)” llega al Rojas

La obra de Belén Galain estrena este sábado a las 20 horas. “Partir es cambiar lo que mirás por la ventana. Sos vos la que mira. Una parte te pertenece y otra recibe la novedad”.


Este sábado 6 de abril estrena Partir(se), la nueva obra escrita y dirigida por Belén Galain. Será a las 20 horas en el Centro Cultural Rojas (Avenida Corrientes 2038).

Partir(se) fue traducida al inglés, portugués y francés y resultó ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher 15º de Nueva Dramaturgia organizado por el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

El texto fue publicado en marzo del 2023 por la Editorial EUDEBA en edición multilingüe, en tanto que con la misma pieza, Galain fue invitada a participar del programa Cimientos 2023 organizado por IATI Theater Studio (Nueva York, EEUU).

Partir(se) bucea en el acto de partir, de dejar atrás el propio territorio y atravesar nuevas fronteras. 

“Yo partí, vos partiste, todos partimos. Y no es este un juego de lenguaje, no es solo poesía del verbo partir. Es un momento. Todos partimos del territorio infante y de ahí en más, la vida: un continuo de ventanas”, dice la dramaturga.

Ana y Marlies emprenden un viaje de múltiples partidas. La partida que da inicio es la inminencia del peligro. De ahí en más sus vidas se vuelven un contínuo de ventanas. Partir las cala, las desdibuja, las cambia de forma. ¿Qué partes quedan con uno, después de tanto partir?

La obra está dedicada a quienes han partido, están partidos, o están en otra parte desde un lenguaje dramatúrgico atravesado por el cuerpo y la palabra. 

“En los encuentros descubrimos que para narrar esta historia hacía falta sumar otro lenguaje, la danza, porque cuando uno parte hay algo que sucede más allá de la palabra, hay algo que pasa en el cuerpo. Y eso me interesaba saber, ¿qué pasa en ese primer territorio, el cuerpo, con quienes cambiaron tanto de ventana?”, sentencia Galain.

La pieza cuenta con las actuaciones de Lilian Timisky y Camila Cobas Lamas, en tanto que los bailarines son Flavio Zuñega, Mónica Romero y Lucía Lacabana.

Las funciones serán los sábados de abril y mayo en la Sala Batato Barea del complejo de Avenida Corrientes 2038, con localidades a $ 3000 disponibles en la web o en boletería del teatro.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias