lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº3677

Política | 4 abr 2024

Ola de tarifazos

Cobos propone cambiar el huso horario para ahorrar energía

“Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3)” y la franja “que realmente nos corresponde (-4), lo cual provoca varios inconvenientes”, argumentó el diputado nacional de la UCR.


El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, volvió a presentar un proyecto de ley que apunta a cambiar el huso horario de Argentina, en tren de ahorrar energía y mejorar el desempeño escolar.

Según explicó el exvicepresidente, “Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes”.

“Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto”, agregó el exgobernador de Mendoza.

En detalle, precisó que Argentina “se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de -4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5”.

“Sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4”, precisó el vicepresidente segundo de la Cámara baja.

Acto seguido, dio cuenta que “la educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar”.

Así las cosas, el artículo 1 del proyecto propone establecer como hora oficial en todo el territorio del país “la del huso horario de cuatro (4) horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con la que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios”. En tanto, el artículo 2 consigna que durante el período estival se cambiará el huso horario a -3.

Además, se invita “a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte”.

De acuerdo al texto, la coordinación horaria “propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturalezas y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias