lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Policiales y Judiciales | 11 abr 2024

A 30 años del ataque

Fallo histórico: La Justicia determinó que Irán ordenó el atentado a la AMIA

La sentencia fue dictada por la Cámara Federal de Casación Penal, que atribuyó la ejecución material a la organización terrorista Hezbollah.


TAGS: ATENTADO, AMIA, IRAN

En un fallo histórico, la Cámara Federal de Casación Penal atribuyó a Irán la autoría del atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, cuyo saldo trágico fue de 85 víctimas fatales.

La misma sentencia fue extensiva al ataque a la Embajada de Israel, explosión acaecida el 17 de marzo de 1992, con 22 personas fallecidas.

Para la Justicia, ambos atentados “respondieron a un designio político y estratégico” de la República Islámica de Irán y resultaron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.

Asimismo, los magistrados Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma también que la voladura de la AMIA se trató de un “crimen de lesa humanidad”, de modo tal que el país se encuentra en condiciones de demandar formalmente a Irán en tribunales internacionales.

Los jueces ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.

Por otra parte, Casación rebajó de seis a cuatro años la condena del exjuez Juan José Galeano, por pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias