lunes 02 de diciembre de 2024 - Edición Nº3908

Municipios | 13 abr 2024

En el centro platense alzan la voz por el costo de los alquileres y el comercio ilegal

“Ni en pandemia pasó algo así”, expresaron desde la Asociación Amigos de Calle 12 al referirse a los locales vacíos. Buscan poner en agenda el drama de las renovaciones.


El presidente de la Asociación Amigos y Comerciantes de Calle 12, Martín Ranea, solicitó que el tema de los ajustes por renovación se incorpore a la agenda política y se trabaje para analizar una baja en los costos de los servicios públicos. 

Con preocupación por el alto costo de renovación de alquileres, desde la entidad dieron cuenta de “ciertos abusos” que se dan en los contratos de renovación de los alquileres de locales.

“Estamos ante un panorama económico desafiante, en el que los comerciantes deben afrontar el aumento de servicios, los acuerdos salariales por paritarias y el interés de los propietarios de los locales por obtener una mayor renta”, explicó Ranea.

En este sentido, graficó: “Si se aplica un índice inflacionario del 170 por ciento en un contexto recesivo y, con todos los aumentos que hay que afrontar, puede causar el cierre del pequeño y mediano comercio”.

 “La actividad comercial representa el 17 por ciento del PBI municipal, por eso creemos que es necesario poner en agenda el tema”, insistió el titular de la Asociación de Amigos de Calle 12.

Acto seguido, precisó que “con distintos centros comerciales de la ciudad se viene trabajando para poner en agenda el tema, el objetivo es establecer una convocatoria equitativa para conciliar intereses de las dos partes”.

 “En calle 12 hay seis locales que están cerrados desde hace tiempo y no se alquilan, ni en pandemia pasó algo así. Porque en ese momento hasta había lista de espera”, anexó Ranea.

Por otro lado, remarcó que “si bien desde el Municipio están trabajando en soluciones, continúa la problemática del comercio ilegal. Tanto los manteros como los showroom (que tambièn son ilegales) ayudan a disminuir las ventas. Son personas que necesitan trabajar, pero que no están en igualdad de condiciones con el comerciante, que tiene pagar impuestos (municipales, provinciales, y nacionales; tasa de publicidad, Tasa de Inspección, Seguridad e higiene, Ingresos Brutos, Salubridad, etcétera), y recibe inspecciones todo el tiempo. Eso genera mucha bronca y enojo en los comerciantes”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias