lunes 02 de diciembre de 2024 - Edición Nº3908

Economía | 23 abr 2024

Visión técnica

Royon se mostró “de acuerdo” con la política energética

De todos modos, la exsecretaria del área rechazó “la velocidad del cambio”. También afirmó que el presidente Milei “llama la atención en el mundo inversor”.


La exsecretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, pronunció su acompañamiento “en líneas generales” al desarrollo de las políticas para su área, aunque aclaró que la cuestión tarifaria contempla “una política económica mucho más amplia”.

“Puedo decir que en el área de energía y minería comparto el rumbo y las modificaciones que se están encarando. Hay que decir que una cosa es la política energética, en el sentido de que estoy de acuerdo, entiendo y me parece razonable el rumbo que se está siguiendo con la quita paulatina de subsidios y la normalización del sistema, pero la política energética está dentro de lo que es una política económica mucho más amplia”, contextualizó quien fue funcionaria del Gobierno de Alberto Fernández y los primeros meses del de Javier Milei. 

Acto seguido, resaltó que “por supuesto que hoy nos está afectando la devaluación que hubo en diciembre, donde se duplicó el precio del dólar y se trasladó fuertemente a los precios, pero en líneas generales sí comparto las medidas energéticas que está tomando el gobierno”. 

“Estoy de acuerdo con la política energética pero no con la velocidad del cambio. De todas maneras, me gustaría aclarar que lo que estamos viendo hoy es una normalización tarifaria”, puntualizó la ingeniera en declaraciones a Radio Perfil

De hecho, indicó que “la quita de subsidios y que el sector de altos ingresos pague el precio pleno, está vigente desde mayo del año pasado, pero al haber una devaluación de esa magnitud esto es lo que se está viendo, que se suma a la actualización de las tarifas de transporte. Este Gobierno todavía está sosteniendo subsidios para el 70% de los usuarios, que son la clase media y la clase baja”.

En otro orden de cosas, puso de relieve que “hoy hay un contexto internacional que da lugar a la transición energética, que requiere mucha más minería que los sectores tradicionales, entonces se habla de minerales importantes, porque hay una serie de minerales que son requeridos para la transición energética”. 

“Lo que está sucediendo también es que hay un aumento en el precio de los metales. Las minas tienen una cierta madurez, hay que salir a buscar ciertos proveedores, y en eso Argentina tiene una posición de privilegio, en el sentido de que no tiene conflictos geopolíticos, es un país democrático”, anexó.

“Me ha tocado viajar y estoy en contacto con inversores. Milei llama la atención en el mundo inversor, acabo de estar reunida con inversores extranjeros y de repente Argentina no es un país que tenían en el radar. Después de las políticas de Milei y de entender  que Argentina va a encaminar su situación macroeconómica, los inversores extranjeros están haciendo búsqueda de proyectos”, matizó Royon.

En igual tono, manifestó que “estos sectores son más intensivos en capital que en mano de obra, son proyectos que demandan inversiones de cerca de 4 mil millones de dólares, entonces necesitan que el país garantice una estabilidad jurídica y fiscal, eso significa ser predecible y resolver si va a haber derechos de exportación o no y si van a poder acceder a pagar los préstamos del exterior, porque hoy Argentina tiene control de capitales y eso es un freno de la inversión”. 

“Milei está siendo muy determinante en cambiar estas condiciones que son fundamentales para poder llevar adelante inversiones de este tipo”, finalizó la dirigente salteña.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias