lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Campo | 29 abr 2024

Anuncios

La Provincia lanzó una batería de medidas para atenuar el descontento del campo

El gobernador Axel Kicillof presentó herramientas crediticias destinadas al agro. Tras el reclamo por el Inmobiliario Rural, confirmó que no se actualizará la segunda cuota del impuesto para “acompañar el esfuerzo de los productores”.


El Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó nuevos créditos destinados al sector agropecuario e impulsó medidas para acompañar a cooperativas y pequeños y medianos productores rurales.

La batería de medidas se da luego de la reunión de la semana pasada entre el gobernador Axel Kicillof y los integrantes de la Mesa de Enlace bonaerense, quienes habían pedido poner freno a las actualizaciones del Inmobiliario Rural, contempladas en la Ley Impositiva.

Mediante el Banco Provincia se dispondrán $ 100 mil millones al servicio de la producción de trigo a través de dos instrumentos financieros: Procampo Digital y Línea Siembra.

Con Procampo Digital se podrá acceder a financiamiento para la adquisición de semillas, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles en comercios, herramienta que además facilitará a MIPyMES préstamos con tasas desde el 34 % a 270 días para la compra de insumos.

Por su parte, con la Línea Siembra se permitirá a productores, arrendatarios y aparceros, fundamentalmente pequeños y medianos, acceder a un monto máximo por hectárea de $ 318 mil para el cultivo de trigo, a una tasa desde el 42 % anual. El destino de los fondos podrá ser para labores de siembra, protección y fertilización -propias o con contratistas- y adquisición de insumos. Esta línea estará en vigencia desde el 2 de mayo hasta el 31 de agosto.

Adicionalmente, con la Tarjeta Procampo se podrá acceder a financiamiento para la adquisición general de semillas y otros insumos en comercios adheridos, a una tasa de interés desde el 42 % y hasta 360 días de plazo.

Además, hasta el 31 de mayo se destinarán $ 50 mil millones en créditos para inversión y adquisición de maquinarias mediante la línea Expoagro. Estos créditos contarán con tasas desde el 24,5% y hasta 48 meses de plazo.

Asimismo, se pondrán a disposición $ 20 mil millones a través de dos herramientas financieras para el sector ganadero: la Línea Inversión, con un plazo de 60 meses y hasta seis meses de gracia, con tasas desde el 45 %; y Procampo Digital, que ofrece un año de plazo con tasas desde el 28,5 %.

Cabe agregar que continúan vigentes las líneas REPYME, para financiación de capital de trabajo con plazos que van desde los 180 días hasta los 24 meses, y tasas desde 39 %; REPYME – Echeq, hasta 180 días y tasas desde el 30 %; y REPYME – Descuento de Cheques, con financiamiento hasta 180 días y tasas desde el 32 %.

Inmobiliario rural y proyectos de agregado de valor

La Provincia informó que decidió no actualizar la segunda cuota del impuesto inmobiliario rural, manteniendo el mismo valor que la precedente. De esta manera, no se aplica en esta segunda cuota la actualización que habilita la ley impositiva, con el objetivo de “acompañar el esfuerzo de las y los productores, en particular, de los medianos y pequeños”.

Por último, el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la Convocatoria 2024 a cooperativas agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales bonaerenses para la presentación de proyectos estratégicos de agregado de valor e industrialización y de fortalecimiento institucional.

Asimismo, la Provincia financiará y cubrirá los costos de los proyectos seleccionados, con los que se buscará aumentar la competitividad de las cooperativas e impulsar los procesos productivos de agregado de valor en origen, promoviendo así el arraigo rural.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias