jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº3722

Gremiales | 2 may 2024

Precarización creciente

“El Día de Trabajador más amargo de la democracia”

Así lo consideró el titular de la UATRE, José Voytenco, al referirse a la la media sanción a la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo dentro de la Ley Bases.


El titular de la Unión Argentina de los Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, advirtió que la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Javier Milei “profundiza el trabajo en negro, el trabajo esclavo y el trabajo infantil”.

“Es un retroceso en muchos de los derechos que los trabajadores hemos conquistado con esfuerzo y sacrificio para mejorar la vida de nuestras familias”, acotó, al tiempo que adelantó que disparará la conflictividad social y exhortó a que esta media sanción obtenida en Diputados “sea rechazada por el Senado de la Nación”.

Ahora el movimiento obrero tiene que estar unido y debe hacer un enorme trabajo en el Senado para que la Reforma de Milei no sea aprobada”, reforzó.

En este sentido, el referente sindical consignó que la reforma “va a disparar la conflictividad laboral en los diferentes sectores de la economía argentina y va a generar la destrucción de puestos de trabajo. Va a tener el efecto exactamente opuesto al que promete el oficialismo”.

Para Voytenco, esta sanción es “un golpe a la línea de flotación” en la tarea que se venía realizando para combatir el trabajo en negro en la actividad rural y en muchas otras actividades. El último censo del INDEC reveló que un 70 % del trabajo en el campo, es trabajo no registrado. “Esta legislación solo va a fomentar aún más la precarización laboral”, indicó el titular de la UATRE y advirtió que “si no se rechaza este proyecto en el Senado de la Nación, habrá medidas de fuerza”.

Por otra parte, explicó que el proyecto “deja el terreno liberado otorgando un periodo de prueba a seis meses, ya que genera un fuerte impacto negativo por las características de nuestra actividad; destruye las bolsas de trabajo y permite la proliferación de cooperativas que van a aprovechar la tercerización con la consecuente explotación laboral”.

“Nos oponemos al Fondo de Cese Laboral que servirá de instrumento para que los trabajadores pierdan sus derechos conquistados.  Es clave en este panorama concentrarnos ahora en la agenda de los senadores para que la Ley no pase”, sumó.

El sindicalista indicó también que el sector rural no se encuentra en crisis:  “Estamos en un buen momento desde la producción y el campo. Nuestra actividad genera recursos importantísimos para el país, pero para los trabajadores es un momento negativo por los bajos salarios, por el incremento del trabajo en negro y la precariedad laboral”. 

“Las fiscalizaciones en distintas economías regionales en todo el país revelan la explotación laboral más inhumana y el trabajo infantil más cruel. De aprobarse, la reforma laboral profundizaría las injusticias”, sumó y tras marcar que vivió el 1 de mayo “más amargo de la democracia”, instó a “más que nunca dar muestra de unidad y de reclamo frente al escenario de precarización que nos quiere imponer el actual gobierno”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias