lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº3712

Economía | 6 may 2024

Vía resolución

El Gobierno aumentó las tarifas de todos los trenes

El ajuste -superior al 50 %- alcanza a los servicios de corta, media y larga distancia. El boleto mínimo pasó de 130 a 200 pesos. El que no tenga la tarjeta SUBE registrada, sufre un aumento aún mayor.


El Gobierno oficializó y ejecutó este lunes un aumento del 53,84 % en las tarifas de los trenes, situación que llevó el boleto mínimo de 130 a 200 pesos. 

La medida, que abarca a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur, se formalizó por medio de la Resolución 2/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.

Vale mencionar que para quienes no cuenten con la tarjeta SUBE registrada, el aumento será mucho mayor, dado que trepará al 220 %, con lo cual el boleto mínimo costará 400 pesos.

También se incrementaron los pasajes de los trenes de larga distancia: por caso, viajar desde Constitución hasta Mar del Plata ahora tiene un precio de $ 30.112; Constitución-Pinamar, $ 25.244; Constitución-Bahía-Blanca, $ 19.055; Retiro-Junín, $ 16.421; Retiro-Tucumán, $ 21.042; Retiro-Rosario, $ 18.669, entre otros destinos.

Resta mencionar que el Poder Ejecutivo dispuso mantener los descuentos de hasta el 40 % para jubilados y del 50 % para menores de 12 años.

El ajuste fue justificado en que “entre los objetivos centrales de la política de transporte público de pasajeros desarrollada por el Estado nacional, se encuentran la razonabilidad en la determinación de las tarifas y la redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Del mismo modo, dieron cuenta que “se desprende la existencia de considerables desequilibrios en las tarifas y que la situación exige la adopción de medidas urgentes, que no admiten dilación alguna, con el objetivo de romper ese círculo vicioso de empobrecimiento generalizado y crisis recurrentes”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias