lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Interés general | 7 may 2024

Salud

Avanza la vacunación contra la gripe y el virus sincicial respiratorio

Ambas inmunizaciones son de libre disponibilidad, integran el Calendario Nacional y se pueden aplicar en hospitales públicos y vacunatorios de todo el país.


Con el fin de disminuir complicaciones graves y hospitalizaciones relacionadas con las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud de la Nación avanza con la vacunación contra la gripe y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en todo el país, en conjunto con todas las jurisdicciones.
 
En ese sentido, y a poco más de un mes de iniciada la campaña de vacunación 2024 contra la gripe en Argentina, ya se aplicaron casi 2.019.463 de dosis, con una cobertura de más del 50 % de la población objetivo.
 
La vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de vida, personal de salud, mayores de 65 años, personas embarazadas y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.

“Es muy importante que sigamos promoviendo la vacunación, junto a las jurisdicciones, y nuestro Calendario Nacional de Vacunación, como herramienta estratégica y necesaria para prevenir enfermedades”, expresó el ministro Mario Russo.

La gripe es causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos que tienen alto riesgo de sufrir complicaciones (menores de 2 años, gestantes, adultos mayores y enfermos crónicos), por eso es muy importante que estas personas reciban lo antes posible la vacuna antigripal para estar debidamente protegidos ante una mayor circulación del virus.
 
Desde 2011, Argentina incluye la vacuna antigripal en su Calendario Nacional de Vacunación, destinada a los grupos más vulnerables de presentar complicaciones por influenza, considerando la evidencia científica disponible en cuanto a seguridad, efectividad y costo-efectividad.

Con respecto a la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio, hasta el momento se vacunaron alrededor de 51.385 mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y, en particular, en lactantes menores de un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones que requieran de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

A partir de marzo de este año, la cartera sanitaria nacional incorporó la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio al Calendario Nacional de Vacunación para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación durante la época de circulación viral. Con esta estrategia se contribuye al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus en menores de seis meses de vida.

Asimismo, favorecerá la disminución de los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, que generan incremento en los costos del sistema de salud.

Ambas vacunas, antigripal y contra el VSR, son de libre disponibilidad para la población objetivo en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional. Por ello es importante que las personas concurran con el carnet y el de sus hijos, para que un profesional de la salud pueda chequearlo.

También se recuerda la importancia de estar al día con el refuerzo de la vacuna contra COVID-19, y que los grupos de riesgo tengan actualizado el esquema de la vacuna contra el neumococo, que protege de infecciones graves (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones.
 
Campaña Nacional de Vacunación por enfermedades respiratorias

Con el objetivo de continuar promoviendo la vacunación con la llegada de las bajas temperaturas, desde la primera semana de mayo el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, lanzó una campaña de difusión con recomendaciones y para recordar la importancia de la vacunación como estrategia de prevención de enfermedades respiratorias.

En la misma se recuerda que las vacunas contra la gripe, la neumonía y la bronquiolitis, forman parte del Calendario Nacional de Vacunación y que, al igual que la vacuna contra Covid, se encuentran disponibles en hospitales y vacunatorios de todo el país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias