lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Economía | 8 may 2024

Inflación

Argentina tiene la mermelada más cara del mundo

A precio dólar, supera por apreciable margen a España, Francia e Italia. Para el relevamiento se excluyeron los productos artesanales y no se hizo distinción entre regulares y dietéticos.


En un nuevo informe sobre precios de consumo desarrollado por la Consultora Javier Miglino & Asociados, se estableció que “una vez más tenemos el producto en Argentina más caro del mundo”; en esta oportunidad de mermelada

Así surge a partir del escaneo de precios de mermeladas de frutas naturales en 15 provincias del país, en más de 1.200 supermercados desde Carrefour y Coto a Disco, Jumbo, Vea, La Anónima, Híper Chango Más, Casino, Día; más la cadena de mercados chinos y almacenes de barrio.

En concreto, se tomó la mermelada de durazno y de frutilla, es decir las dos que consumen el 99 por ciento de los argentinos; de las marcas más vendidas como La Campagnola, Arcor, Alco, Dulciora, La Patagonia, Canale, Hero, Molto y El Brocal.

El 60 por ciento de los argentinos consume mermelada de frutas. El 40 por ciento restante es el mercado del dulce de leche. Los tres países que consumen más cantidad de mermelada en el mundo son Alemania, Francia y Japón, con 30 kilos por habitante, por año. La República Argentina consume la mitad, 15 kilos por habitante por año, lo que la coloca en el top ten de mayores consumidores mundiales. 

Cada día, más de la mitad de los argentinos comienza su jornada con una taza de café o un mate y acompaña ambas bebidas con galletitas tipo cracker o tostadas de pan que unta con mermelada de frutas. Más del 95 por ciento elige la de durazno y frutilla. Sólo un 3 por ciento se inclina por mermeladas de naranja, arándanos, frutos rojos u otros.

Vale aclarar que para este estudio no se hizo distinción entre mermeladas con azúcar y mermeladas dietéticas es decir que solamente se hizo foco en el universo total de mermeladas y jaleas de frutas naturales.

“Como siempre buscamos el valor promedio entre las marcas más caras y las más baratas del mercado”, explicaron desde la consultora y dieron cuenta que en el país “hay mermeladas artesanales de más de 10 mil pesos y hasta los 50 mil. Es un caso único en el mundo porque la mayoría de esas mermeladas no se exportan. Por ese motivo, sólo tomamos mermeladas de costo accesible, es decir entre los $ 2.020 y los $ 3.300, que son las que consumen el 99 por ciento de los argentinos y argentinas”.

Argentina $ 2.643 / US 3,00

España US 2,20

Francia US 2,30

Italia US 2,40

México US 1,80

Brasil US 1,90

Estados Unidos US 2,20 

Japón US 2,60

Mónaco US 2,70

Dubai US 2,80

“En todos los casos tomamos el mismo tipo de mermeladas o jaleas de frutas naturales sin tomar en cuenta entre mermeladas azucaradas y dietéticas en frascos de idéntica cantidad: 454 a 500 gramos. Una muestra más de que los precios alocados de 2024 continúan y es menester comprar lo justo porque si bien la mayoría de cadenas de supermercados y los mercados chinos han bajado los precios, a partir de nuestros relevamientos, aún no han bajado ni la mitad de lo que aumentaron de más”, resumió Miglino. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias