lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº3712

Policiales y Judiciales | 8 may 2024

El modus operandi

Así operaba la banda de policías desbaratada por la Federal en La Plata: Hay 9 detenidos

Delincuentes con antecedentes peales eran cómplices de los uniformados y “robaban para ellos”. La investigación comenzó en julio de 2023 tras el violento robo a Banco Provincia de 1 y 67, en La Plata.


La Policía Federal arrestó en estas horas a 9 implicados en al menos 20 robos a mano armada que ocurrieron en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, y cuatro de ellos son efectivos de La Bonaerense; de este modo las autoridades a cargo de la investigación confirmaron que fue desbaratada una banda criminal compuesta por delincuentes comunes y uniformados.

“Marcaban a las víctimas en las sucursales bancarias, las seguían hasta sus casas a sabiendas de que tenían dinero en efectivo, luego perpetraban los asaltos a mano armada utilizando en muchas ocasiones armamento de la Policía Bonaerense”, contó un vocero judicial a ANDigital respecto del modus operandi de esta banda.

La investigación comenzó el 19 de julio del año pasado, cuando los delincuentes irrumpieron en la sucursal del Banco Provincia de la avenida 1 y la calle 67, en la capital bonaerense. La fiscalía acreditó que oficiales de la DDI La Plata tenían vinculación con los delincuentes, y que “robaban para ellos”.

En la causa penal se sostiene que había reuniones en un desarmado ubicado en la calle 68, entre 22 y 23, también de La Plata.

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo, titular de la UFI Nº 17 del Departamento Judicial La Plata, señala que la banda tenía sus cabecillas: “El grupo estaba liderado por Ariel Benítez de Antonio y Ángel Jesús Orosco, quienes eran los organizadores y ambos están presos desde el año pasado”, agregaron fuentes del caso.

Orosco y Benítez operaban así: “Los efectivos policiales Néstor Tolosa, Alejandro Llanos y Cristian Llanos, utilizaban a otros efectivos de la fuerza, como Jorge Argañaraz (referido como ‘Jorge’ o ‘Colita’) para obtener información de índole policial que permitía obtener impunidad y estar al tanto de las investigaciones que se encuentren en curso, respecto de los hechos por ellos mismos cometidos previamente”, según se lee en el pedido de detención al que accedió ANDigital.

Ese entramado está revelado en los mensajes que la Justicia descubrió en los teléfonos de los detenidos, y la estructura de funcionamiento es propia de una asociación ilícita. A esos cargos se suman los de robo, robo agravado y encubrimiento agravado, y en esa línea no descartan más detenciones ya que la investigación sigue abierta.

Además de los nombrados Tolosa, Llanos, Llanos y Argañaraz, cayeron en las últimas horas Eric Ezequiel Aragno, Mauro David Aguirre y Diego Arce, en operativos a cargo de oficiales de la Policía Federal Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias