lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº3712

Municipios | 9 may 2024

Enfático llamamiento

Convocan a terminar con “décadas de inmovilismo y complacencia” en el Colegio de Abogados de La Plata

Fue en el marco de la presentación de propuestas de la Lista “Abogacía Unida + Abogar”, de cara a las elecciones del 16 y 17 de mayo en el cuerpo profesional. Foco en la gestión participativa y firme defensa de los honorarios.


Ante la presencia de más de 400 profesionales, la lista “Abogacía Unida + Abogar” presentó en el Salón Dardo Rocha del Hotel Grand Brizo sus propuestas de gestión de cara a las elecciones del Colegio de Abogados de La Plata que se desarrollarán el 16 y 17 de mayo.

El espacio que impulsa la candidatura de Marina Mongiardino como presidente y promueve como consejeros titulares a los abogados Lucía Vázquez, Fabio Nielsen y Daniela Alejandra Peluso busca “transformar la institución y modernizarla acorde a las nuevas realidades de los profesionales”. 

“Hoy es el inicio de un cambio definitivo, un cambio que traerá una transformación sin precedentes. Presentamos ante ustedes la lista ‘Abogacía Unida + Abogar’, una alianza que representa la amplitud y la diversidad de nuestra profesión", sostuvo Marina Mongiardino.

Asimismo, consignó que “nuestro objetivo es claro: abrir las puertas de nuestra institución a una amplia gama de voces y opiniones, representando a todos los abogados en el ejercicio de la profesión, impulsando acciones concretas que nos permitan enfrentar los desafíos del siglo XXI”.

“En primer lugar, queremos destacar nuestra firme defensa de los honorarios profesionales. Creemos que el trabajo de los y las colegas debe ser valorado y respetado adecuadamente, y lucharemos para garantizar condiciones justas y dignas para todos los profesionales del derecho”, completó.

Por su parte, Lucía Vázquez recalcó que “nuestro punto de partida se encuentra en una realidad marcada por la precariedad en el ejercicio profesional, la desigualdad en el trato hacia los colegas y la falta de acceso a la justicia”.

“Nos enfrentamos a un escenario donde la opacidad y la falta de transparencia en la gestión son moneda corriente, donde los honorarios profesionales son constantemente vulnerados y donde la participación activa de la matrícula en las decisiones colegiales es una ilusión lejana”, continuó la letrada.

Y sentenció: “Nos comprometemos a llevar adelante una gestión transparente y participativa, a transmitir en directo todas las reuniones de consejo directivo y mesa directiva y a invitar a toda la matrícula a participar de estas instancias”.

A su turno, Fabio Nielsen recordó que “hemos atravesado décadas de inmovilismo y complacencia; esta situación exige un cambio que ponga fin a los privilegios de unos pocos en favor del bienestar de la comunidad jurídica en su conjunto”.

“Desde la defensa de los honorarios profesionales hasta la promoción del acceso a la justicia y la cercanía con la comunidad, nuestras acciones apuntan a transformar un colegio anquilosado en una institución dinámica y receptiva, capaz de adaptarse a los desafíos del siglo XXI”, ahondó.

Del mismo modo, expresó que “también nos comprometemos a publicitar todos los actos de gestión y a enviar un boletín semanal con todas las novedades y avances de nuestra gestión. Y, por supuesto, nos comprometemos a darle intervención a los matriculados en la asignación presupuestaria, para que todos los colegas puedan decidir en qué invertir los recursos que aportan”.

Finalmente, Daniela Alejandra Peluso expresó que “a través de nuestras propuestas, vislumbramos un horizonte de cambio y transformación que nos permitirá construir una abogacía más justa, inclusiva y comprometida con las necesidades de los colegas”.

“Con el compromiso y la determinación de cada uno de nosotros, estamos listos para iniciar este camino hacia un futuro mejor para todos. Para la abogacía joven y novel vamos a fomentar su inserción laboral en todos los ámbitos del ejercicio de la profesión, gestionando becas para realizar estudios de posgrado, a través de convenios con instituciones educativas”, puntualizó. 

En la misma línea, la profesional subrayó la importancia de “instaurar el prorrateo del pago de la matrícula, la entrega gratuita del token al momento de la matriculación, así como la posibilidad de brindar capacitaciones prácticas en todos los ámbitos donde se ejerce la profesión”.

Vale recordar que los espacios que conforman la lista son Frente Abogados, Abogar, Abogacía Activa, UAJ, Compromiso profesional, Victoria de la Abogacía, Propuesta Colegial, Abogadas Penalistas, Prisma y Usina de Ideas. 

Con este armado electoral, el frente pone en discusión la continuidad del Movimiento Innovador en la presidencia del cuerpo, el cual viene siendo gobernado hace 50 años por un mismo espacio político.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias