lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Espectáculos | 9 may 2024

Música

Imperialismo al vesre: el neoyorquino que quiere “tanguizar al mundo”

“Nací lejos, no tengo orígenes porteños ni rioplatenses pero estos ritmos y fraseos los convertí en un idioma para expresarme”, dice Adam Tully, quien acaba de lanzar “Cuartetos guitarreros”. .


Cuartetos guitarreros es el nuevo álbum de Adam Tully, un álbum de música original creada para guitarras. 

Cada una de las ocho piezas refleja su visión personal sobre el tango, usando un lenguaje de este siglo adaptado a las guitarras, instrumento atado a la sonoridad tradicional del tango.

Éste es un álbum personal, en el que Adam se cuestiona aspectos fundamentales de una vida, ¿cómo quiero vivir? ¿qué hay después de que no hay nada? ¿mi lugar es la ciudad o cada tanto necesito un poco de esa paz que solo sabe ofrecer el campo? Mirar adentro para saber si se está en el camino correcto o si algo necesita una puesta a punto. 

Tully también propone un viaje por las raíces sureras del género como la vidalita y el estilo, pasando por el vals y la milonga, hasta llegar casi intempestivamente a la irreverente trilonga que, en cierta forma lo representa: es un ritmo nuevo que creó el compositor, una milonga renga, con un tiempo agregado.

Como particularidad de este artista, vale mencionar que habla más porteño que su inglés natal; nació en Nueva York pero encontró su lugar en el mundo en las calles de adoquines porteñas.

Además, viene de la meca del jazz, estudió flamenco pero es en el tango donde encontró su hogar musical y su amor por el dos por cuatro lo llevó a estudiar sus raíces y expandir sus conocimientos a la música popular argentina, incorporando ritmos folklóricos a su repertorio.

Su amor por el tango también hace que quiera “tanguizar” al mundo creando contenido didáctico en inglés para que más gente en el mundo lo conozca, lo escuche y lo toque.

“Creo que el rol del compositor es aportar algo nuevo, distinto y personal. Es la esencia de tener una voz propia, una responsabilidad que asumo con amor y orgullo. Nací lejos, no tengo orígenes porteños ni rioplatenses pero estos ritmos y fraseos los convertí en un idioma para expresarme”, asegura Tully.

Sin un cuarteto propio pero con la voluntad definida, decidió armar cuatro grupos distintos. Así se rodeó de doce grandes guitarristas que tuvieron dos requisitos fundamentales por cumplir: saber tocar muy bien el tango y saber leer partituras. 

Como si fuesen seleccionados de fútbol, cada grupo recibió un color e identidad propia. Y eso llevó también a crear un álbum/objeto único. Sorprendido y fascinado por la pasión futbolera durante el Mundial 2022, Adam vio en el álbum de figuritas el formato perfecto para representar a Cuartetos guitarreros.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias