lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº3712

Política | 9 may 2024

Cuarto intermedio

Sin acuerdo, el Senado postergó el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal

Expusieron funcionarios de Economía. Pese al apuro del Gobierno, el oficiaismo todavía no tiene los votos y el tratamiento en la Cámara alta se demorará más de lo esperado. La próxima semana continuará la discusión en comisión.


La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Ezequiel Atauche (LLA), se reunió este jueves para recibir al secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Jorge Guberman, quien dio detalles sobre el proyecto de ley en revisión sobre medidas fiscales paliativas y relevantes.

De la reunión participaron los legisladores de los bloques LLA, Cambio Federal UCR, PRO, Unidad Federal, Juntos Somos y Somos Río Negro.

En el comienzo de la exposición, Guberman explicó: “Estas medidas fiscales apuntan a solucionar y ajustar a corto plazo algunas medidas tributarias que se modificaron en los últimos años”.

Respecto a la regulación de activos, el secretario de Hacienda, aclaró que “un blanqueo no es un lavado” y “se trata de un blanqueo cumpliendo con las normas que fija la UIF”. También en su discurso se refirió a Bienes Personales, Ingresos Personales, monotributo y transparencia fiscal.

Por su parte, el senador Bartolomé Abdala (LLA) se refirió al tema de los intereses punitorios de las obligaciones tributarias consultando “si también queda condonado un contribuyente que pagó el capital, pero no la multa, al igual que los que no pagaron ese capital como dicta este paquete fiscal”.

La senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO) expresó su preocupación por el blanqueo y señaló que “este beneficio permite que todas esas personas que blanquearon hace 3 o 6 años, vuelvan a blanquear sin ninguna penalidad".

Para finalizar, el secretario de la comisión, Victor Zimmermann (UCR), reclamó por el monotributo social y pidió que se considere añadirlo nuevamente, alegando que “en el norte hay mucha gente encuadrada en esa categoría y en esta nueva escala no existe”. En este punto, Guberman aclaró que ya se introdujo “una modificación en el proyecto original en Diputados”.

Pese al optimismo libertario de los últimos días, el tratamiento pasó acuarto intermedio hasta la próxima semana, con fecha a confirmar por las autoridades de la comisión.

Incluso, en las últimas horas trascendieron versiones de que el oficialismo aceptaría modificaciones en el proyecto de Ley Bases, de manera tal que volvería a Diputados.

En tanto, desde Unión por la Patria –primera minoría- confían en alcanzar el quórum para frustrar el avance de la ley.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias