jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº3722

Política | 9 may 2024

Dengue

El Gobierno presentó un plan de acción, pero no incluyó la vacuna en el calendario nacional

El Ministerio de Salud informó que la estrategia de inmunización para lo que resta del año y 2025 estará focalizada en “las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica”.


El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, acompañado por la representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Llopis y la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Angela Gentile, presentó este jueves el Plan de trabajo para al abordaje integral del Dengue 2024-2025 con “las acciones que se están llevando a cabo y las líneas de trabajo que se fortalecerán de cara a la próxima temporada”.

Durante la presentación, las autoridades nacionales repasaron la situación epidemiológica actual, explicaron la estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas y según situación epidemiológica, siguiendo las recomendaciones de la CONAIN y en coordinación con las provincias, y enfatizaron sobre “la importancia de sostener las medidas de prevención y control a través de un abordaje integral, en todo el país y durante todo el año”.

“Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando”, expresó Russo.

En esta dirección, desde la cartera sanitaria explicaron que se fortalecerá a las jurisdicciones a través de transferencia de recursos por cumplimiento de metas y de una la labor desplegada en el territorio para el control de vectores y la vigilancia epidemiológica, a través de la Red Nacional para Diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus.

En lo que respecta a la atención de los pacientes se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.

Como organismo sanitario nacional, el Ministerio informó que “continuará ejerciendo su rol rector que marca el rumbo y define cuáles son las estrategias a seguir, mientras que las provincias tienen la responsabilidad de aplicarlas en sus respectivos territorios”.

Sobre la vacuna, Salud puso de manifiesto una serie de recomendaciones de la CONAIN. “Al momento actual según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país. Se plantea como una estrategia focalizada”, aclararon.

Por el contrario, la estrategia focalizada de vacunación tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica.

“Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones”, remarcaron, y aclararon que la “estrategia se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias