lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Economía | 11 may 2024

Eje productivo

Melconian y un duro tiro por elevación a Milei: “Sepan que miente”

“No me puede correr nadie en términos de impuestos, retenciones y liberación cambiaria. Al que prometió liberación cambiaria y baja de derechos de exportación, a ese sí pueden correrlo”, expresó el economista del PRO.


El economista Carlos Melconian consideró que al Gobierno de Javier Milei le será imposible quitar las retenciones al agro en 2024, algo que podría concretarse recién en 2026, siempre y cuando haya “crecimiento”.

A cerrar el congreso “A Todo Trigo 2024”, organizado por la Federación de Acopiadores en Mar del Plata, el extitular del Banco Nación disparó: “No me puede correr nadie en términos de impuestos, retenciones y liberación cambiaria. Al que prometió liberación cambiaria y baja de derechos de exportación, a ese sí pueden correrlo”.

“La próxima vez que venga un gobernante que les hable de esto, sepan que miente”, añadió, para luego dar cuenta de la dificultad de bajar las retenciones, habida cuenta de su importancia para conservar el superávit fiscal.

Luego recordó que en la campaña de Juntos por el Cambio, dijo “la verdad”, pese a que  le recomendaban recorrer el interior con la promesa de un tipo de cambio flotante y bajar las retenciones. 

No tenés que esperar nada del Gobierno, eso es liberal, no libertario; el Gobierno está para sacarte, no para darte”, graficó.

En cuanto al sector produtivo, reconoció que “hay olor a atraso cambiario”, pero atravesamos “una recesión fuerte; es clave el tercer trimestre” para saber “si habrá rebote del PBI o no”.

“Pueden no arreglar los precios relativos, que el nivel de actividad se parezca a la paz de los cementerios y que haya atraso cambiario”, alertó Melconian.

Acto seguido, planteó que “el plan es de apriete fiscal y monetario. La inflación está bajando por ese plan de seca monetaria, va a ir a un dígito duradero. Estos programas basados en ajuste fiscal como venga y ‘te seco’, en el resultado puede no ser la cura”.

“La prioridad del Gobierno es bajar la inflación. Este es un momento donde hay un apretón social y comunitario durísimo” pero “el mayor activo de este Presidente es la falta de oposición. Eso es bueno para el Presidente, pero no para la Argentina. Tiene que haber dos o tres candidatos a presidente. Hasta que no los tengamos estamos jodidos”.

Finalmente, reflexionó: “Argentina tiene que reconstruir la política, tener liderazgo... Es el segundo presidente más votado de la democracia. No cuenta con pata territorial, con mayoría parlamentaria, con red de contención, sindicatos y organizaciones. Y el apoyo externo está por verse. Es un tema no menor. No es de un país normal y no es sólo culpa del Presidente. Es un escenario de tensión constante, de mesa hiperchica y de una inestabilidad constante”.

Hay déficit de gobernabilidad aunque salgan las leyes y se puede seguir así hasta la elección de medio término. Es una oposición desmembrada y sin liderazgo. El Presidente no sacó todavía ninguna ley. En la ley fiscal algo hay, pero no cambia nada. Si está, mejor, pero si no está, no está”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias