jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº3722

Interés general | 12 may 2024

Foco en los adultos mayores

La Ciudad abrió el primer parador para gente en situación de calle especializado en salud mental

Se trata del Centro de Inclusión Social Julieta Lanteri, ubicado en Constitución, establecimiento que cuenta con 30 plazas disponibles. “Estamos muy orgullosos porque acá vamos a poder tener un abordaje en un grupo especialmente complejo”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante su recorrida por el nuevo Centro de Inclusión Social.


Con el objetivo de abordar rápida e integralmente la problemática de la salud mental, el Gobierno de la Ciudad incorporó un nuevo espacio para ayudar a personas en situación de calle: la inauguración del parador número 47, el primero especializado en salud mental.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió este sábado el Centro de Inclusión Social (CIS) Julieta Lanteri, en Constitución, que cuenta con 30 plazas disponibles, marco en el que sostuvo que “es importante que vean la calidad del lugar. Este es un centro o parador dedicado especialmente a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones”. 

“Estamos empezando a segmentar la problemática porque se hacía muy compleja la convivencia entre familias y personas con este tipo de problemática”, anexó el alcalde.

En la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle padecen problemas de consumo o trastorno mental severo. Eso desata niveles de violencia en la calle que pueden costar vidas, como ocurrió con el homicidio del oficial Juan Pablo Roldán o el ingeniero Mariano Barbieri, o el abuso sufrido por la trabajadora de la salud del Hospital Fernández.

“Estamos muy orgullosos porque acá vamos a poder tener un abordaje en un grupo especialmente complejo de los que está en calle, que son los que tienen por ahí una adicción. Y no cualquier centro de inclusión social puede administrar bien las problemáticas que traen las personas en situación de calle”, agregó Jorge Macri, quien estuvo junto al ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

Tras la implementación del nuevo Protocolo de Salud en la Ciudad, la inauguración del parador se suma a las intervenciones conjuntas con SAME Psiquiátrico, que dispone de tres unidades de traslado especialmente acondicionadas, con el piso y las paredes acolchadas, que busca evitar que el paciente se lastime con elementos cortopunzantes. 

Cuando el Gobierno o algún vecino detecta un caso, llama al 108 y un equipo del BAP evalúa la intervención del SAME psiquiátrico. Y, si es necesario, se traslada al paciente al hospital con guardia psiquiátrica más cercano. Allí se les realiza el diagnóstico y se hace la derivación posterior al dispositivo que cada persona necesite.

En este lugar se pueden duchar, dormir, comer, pero además resocializar, porque muchas veces lo que pasa con la gente en situación de calle es que están rotos sus vínculos. El 60 o 70 % no tiene alguien que pida por ellos o que ellos te digan quién es un vínculo, entonces hay reconstruir eso para que puedan convivir en comunidad”, prosiguió Macri.

En tanto, Mraida consignó que “nuestro esfuerzo esta focalizado en acompañar de la mejor manera a los más vulnerables, dentro de una problemática que afecta a las ciudades mas desarrolladas del mundo, como es el de personas en calle. Trabajamos todos los días para que los 3 millones de porteños, y sobre todo lo que más lo necesitan, puedan elegir su futuro con libertad”.

Los Centros de Inclusión especializados en Salud mental (CIS-SM) tienen como objetivo principal brindar un espacio seguro, adaptado a sus necesidades, y ayudar en la reinserción social.

Funciona las 24 horas, los 365 días del año y recibe solo a hombres (el 74 % del total de las personas en situación de calle lo son). “Hay 26 profesionales de distintas especialidades dedicados al abordaje integral de quien venga a estos sitios”, explicó Jorge Macri. El equipo profesional está compuesto por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 psicólogos sociales y dos acompañantes terapéuticos

“Tenemos otros 46 de estos centros y vamos a seguir fortaleciéndolos, pero también necesitaríamos que en la Provincia de Buenos Aires se trabaje este problema, porque muchos vienen a buscar acá, a la Ciudad, lo que no consiguen en su lugar de residencia”, finalizó el mandatario metropolitano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias