jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº3722

Economía | 13 may 2024

Crisis

Argentina recesiva: “Coquetea profundamente con el 2002”

El economista Carlos Melconian puso en acento en la caída de la actividad y llamó a “consolidar la reforma de mediano plazo” y comenzar a “mostrar resultados”. También consideró que “estamos en un bartoleo berreta” con la inflación.


El extitular del Banco Nación, Carlos Melconian, no ocultó su preocupación por el rumbo económico del país, máxime atendiendo los datos de la actividad económica.

“A mi me preocupa la estabilidad económica, consolidar la reforma de mediano plazo, seguir en la búsqueda de gobernabilidad, por tener diseño en el programa, mostrar a dónde uno quiere ir. No estoy criticando. Estoy diciendo, vos tenés que tener un programa que tenga pasos sucesivos”, contextualizó el economista.

“Si vos querés vender papa, banana o manzana, las tenés que tener. Y todavía no sabemos cuál es el sistema financiero que viene en la Argentina o qué quiere el Gobierno con la moneda. No terminamos tampoco de conocer el régimen cambiario futuro, de cuánto es la inflación de mediano plazo”, acotó en declaraciones a la señal ultraoficialista LN+.

Al aludir a la necesidad de comenzar a “mostrar resultados”, consignó que “ni bien empezó el Gobierno, había tanta incertidumbre sobre lo que iba a pasar como esperanza. Hoy el escenario es similar”.

Es difícil mirar para adelante. Esto que tenemos acá es una recesión profunda. Eso no se discute. Lo que si se puede discutir es cuánto va a durar”, advirtió, para luego dar cuenta que “coquetea profundamente con el 2002, y supera al 2018. Hablamos de un 85% de la economía que está mucho peor. Y el 15% restante, que son el campo y las extractivas, están creciendo”.

“El rebote siempre viene. Después veremos si es una V, que lo dudo, una L, una U o una J. Y después veremos cuál es el techo que puede alcanzar”, prosiguió Melconian.

En cuanto a la problemática inflacionaria, manifestó que “hay que decirle a la sociedad que hasta que los precios no estén acomodados, siempre va a haber sensación y expectativa de inflación. Vale para los servicios de salud, salarios, servicio de transporte, luz y gas, jubilaciones, para todo”.

“La discusión central no es si la inflación es de un 5 % mensual. El único objetivo fuera de lo político y del relato de que la inflación sea 5, 6 o 7, es mostrar que no va a haber espiralización. Ahora, ¿qué arregla? Nada. Arreglar la inflación significa que cuando vos ves el detalle, los sueldos, jubilaciones, el valor de la papa, y demás, están parejos”, anexó.

Estamos en un bartoleo berreta de si la inflación es tal o cual ¿Para qué? ¿Para que empiecen a tuitear unos contra otros después? ¿Cuántas veces escuchaste que lo que no se hace en 100 días, no se hace más? Bueno, ya pasaron 100 días. Hay que terminar con el título de ‘tanta incertidumbre como esperanza’ de una vez por todas”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias