lunes 27 de mayo de 2024 - Edición Nº3719

Interés general | 13 may 2024

En debate

Escaneo de iris: la importancia de una ley que regule el uso de datos biométricos

La normativa debería, por un lado, establecer los estándares de consentimiento para el uso de esa información. Y por el otro, otorgar a los individuos la garantía de que lo recopilado se use de manera ética y segura.


El debate sobre la relevancia de legislar en materia de datos biométricos está instalado en nuestro país. Luego de la visita del CEO de Worldcoin, la empresa que ofrece criptomonedas a cambio del escaneo de iris, distintos representantes de ambas cámaras del Congreso presentaron proyectos de ley que buscan regular el acceso y uso de los datos biométricos de las personas. 

En este sentido, Juan Finocchietti, especialista de F5 LATAM, sostiene que “en la era digital los datos biométricos son una herramienta fundamental para la identificación y autenticación de los individuos. Esto ha ido evolucionando desde los rasgos de comportamiento como la voz o rasgos físicos, pasando por el reconocimiento facial, huellas dactilares y lo que hoy se evidencia con mayor certeza, el escaneo de iris”.

La relevancia del escaneo de iris radica en el nivel de precisión, “las características únicas del iris ocular para verificar la identidad de las personas hacen de esta la nueva herramienta de autenticación para la ciberseguridad, con una precisión inigualable ya que incluso entre gemelos idénticos el iris es único”.  

La singularidad de su forma y aspecto convierten al iris en “una herramienta confiable para autenticar a usuarios en sistemas informáticos, en aplicaciones móviles, dispositivos, validar accesos en aeropuertos y edificios, generar transacciones financieras y más. La diferencia de las contraseñas o las huellas dactilares es que no se puede replicar fácilmente, lo que dificulta la oportunidad de fraude y protege contra las suplantaciones de identidad”, agrega Finocchietti.

Sin embargo, es esencial una regulación para el manejo y manipulación de estos datos tan sensibles. “La recopilación y uso de los datos biométricos, incluido el escaneo de iris, plantea diversos desafíos tanto legales como éticos. A medida que la tecnología avanza y se vuelven más comunes las aplicaciones que consumen datos biométricos, es fundamental establecer marcos legales claros que protejan la privacidad y los derechos de los individuos”, aclara el referente de F5 LATAM. 

Una ley de protección ante el uso de estos datos biométricos debería abordar al menos dos aspectos: establecer los estándares de consentimiento informado para la recopilación y el uso de esos datos, y otorgar a los individuos la capacidad de controlar cómo se están manipulando sus datos y la garantía de que se usan de manera ética y segura. 

A nivel mundial, el uso de los datos biométricos está en aumento y cada vez más países están implementando regulaciones específicas para proteger la privacidad y la seguridad de esta información. En la Unión Europea, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) establece estrictas normas para el procesamiento de los datos personales, incluidos los biométricos. 

A su vez, si bien Estados Unidos aún no cuenta con una legislación federal, varios estados están promulgando leyes que abordan la privacidad, particularmente en California la ley de privacidad del consumidor ya incluye disposiciones relacionadas con la recopilación y uso de estos datos. 

Básicamente, “el escaneo de iris y otros datos biométricos ofrecen una poderosa herramienta para reforzar la ciberseguridad pero su uso plantea importantes desafíos. Es fundamental establecer una legislación sólida que proteja la privacidad y los derechos de los individuos para que pueda aprovecharse todo el potencial de esta metodología para poder garantizar la seguridad en línea y evitar los ciberdelitos y la suplantación de identidad”, concluye Finocchietti.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias