jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº3722

Economía | 13 may 2024

Apoyo al Gobierno

El FMI presagia “nuevo régimen monetario” y reducción del cepo cambiario

El organismo multilateral de crédito avaló el plan de ajuste de Milei. Pidió “más esfuerzos” y prometió otorgar un nuevo desembolso.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que el personal técnico del organismo y las autoridades argentinas han alcanzado un acuerdo a nivel de personal sobre la octava revisión en el marco del acuerdo SAF de Argentina.

“Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendrá acceso a desembolsos acordes con el programa”, detalló el Fondo.

A través de un comunicado, el FMI señaló que “sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado—todos los criterios de desempeño se sobre cumplieron—, se alcanzaron entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”.

“Es necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento”, añadió el organismo multilateral de crédito.

En clara señal de respaldo a la administración de Javier Milei, el FMI puso de manifiesto que “la firme implementación del plan de estabilización de las autoridades—basado en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos—ha permitido avanzar más rápido de lo previsto en el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y reencauzar firmemente el programa”.

Por último, y en materia de política monetaria y cambiaria, el Fondo advirtió que “la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del Banco Central”.

“En la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias