jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº3722

Municipios | 14 may 2024

La Plata

Alak y Kicillof presentaron el proyecto de puesta en valor de la Plaza San Martín

El objetivo es recuperar el eje fundacional de la ciudad como patrimonio y restablecer su carácter institucional, aportando un sitio de calidad para los ciudadanos.


El intendente de La Plata, Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron este martes una agenda de trabajo en la capital bonaerense durante la cual presentaron el proyecto de renovación de Plaza San Martín, recorrieron obras de puesta en valor y entregaron escrituras sociales.

La iniciativa que se llevará adelante en el espacio verde ubicado entre las calles 50, 54, 6 y 7 tiene como objetivo recuperar el eje fundacional de la ciudad como patrimonio y restablecer su carácter institucional, aportando un sitio de calidad para los ciudadanos y fortaleciendo la conexión visual y peatonal entre la Legislatura y la Casa de Gobierno.

“Este proyecto no constituye un hecho aislado, sino que se trata de una decisión de gestión fundada en la visión de ciudad a la que aspiramos; una ciudad que mira hacia el futuro sin darle la espalda a su historia”, sostuvo Alak.

“La puesta en valor que estamos encarando es el inicio de la recuperación del espacio público de la ciudad; es recuperar nuestra autoestima como comunidad; es volver a poner orden donde hay desorden; es aportar una mejora a la calidad de vida”, agregó.

Por su parte, Kicillof resaltó: “En un contexto en el que el Gobierno nacional ha paralizado toda la obra pública y nos ha quitado ilegalmente los recursos que nos corresponden, nosotros estamos decididos a continuar con los proyectos que están en marcha y a seguir trabajando para ampliar los derechos de los bonaerenses”; y afirmó: “Como vecino de la ciudad, voy a seguir trabajando para que La Plata recupere todo su esplendor y la provincia de Buenos Aires vuelva a tener la capital que se merece”.

Con una inversión de más de $3.000 millones, los trabajos contemplan la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas para establecer un vínculo entre la plaza y el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), emplazado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

También se realizarán tareas de revalorización de la glorieta y se concretará un tratamiento especial en el suelo de la parte central de la plaza, donde se encuentra la escultura en homenaje al General San Martín -que estará rodeada por un espejo de agua-, resaltando los pañuelos que simbolizan la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura.

Asimismo, se deshabilitará el estacionamiento en los márgenes de la plaza para priorizar el uso del espacio público recreativo por parte de los platenses y se buscará conservar la mayor cantidad de árboles existentes, incorporando también nuevas especies en el diseño.

Además del intendente y el gobernador, participaron de la presentación del proyecto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis; vecinos, vecinas y referentes de la comunidad platense.

Puesta en valor de los vitrales del Salón Dorado

En la misma línea, Alak y Kicillof dieron a conocer el programa de puesta en valor de todo el cuerpo vitralístico del Salón Dorado, iniciativa que permitirá revertir los deterioros y la falta de mantenimiento sufridos durante los últimos años. Además, se trabajará sobre las carpinterías y los pisos del lugar.

El  conjunto de vitrales se emplaza dentro de carpinterías de madera, con sus respectivas guardas laterales, superiores y lunetas. En ocho de ellos se observan figuras que representan el arte, la ciencia, la patria, el trabajo y la paz, mientras que otros ostentan el escudo de la ciudad de La Plata.

Dada la relevancia de los bienes a intervenir, los cuales cuentan con paños faltantes, teselas rotas, estructuras fracturadas y otros desajustes, las obras estarán a cargo de un equipo especializado encabezado por la vitralista María Paula Farina Rui.

Reconstrucción de la Secundaria N°22

Junto a docentes, directivos, estudiantes, vecinos y otros integrantes de la comunidad educativa, Alak y Kicillof también recorrió la Escuela Secundaria N°22 “Crucero Ara General Belgrano”, donde la Dirección General de Cultura y Educación concretó importantes obras de puesta en valor luego del incendio que sufrió el edificio en 2023.

La institución está ubicada en 520 entre 138 y 139, en el barrio La Granja de la localidad de San Carlos. Tiene una matrícula de 1069 alumnos y, gracias a la obra, cuenta ahora con 14 aulas nuevas y 2 núcleos de baños, en el marco de una inversión de $119.000.000.

“Esto demuestra con claridad, una vez más, el compromiso que el gobernador Axel Kicillof y su director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, tienen con uno de los derechos más importantes en nuestra sociedad: el derecho a la educación”, remarcó Alak, y continuó: “Un derecho que, en definitiva, es sinónimo de futuro, de oportunidades y de inclusión”.

En ese marco, Kicillof destacó que “aquí está presente el Estado para invertir los recursos que sean necesarios para garantizar la educación de todos y todas las bonaerenses”.

“Aún frente a todas las adversidades que debemos enfrentar, en la provincia de Buenos Aires vamos a defender la educación porque es un mandato de nuestro pueblo”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Nuestra sociedad está convencida de que el acceso a una escuela pública, gratuita y de calidad es fundamental para que haya igualdad de oportunidades”.

Los trabajos incluyeron la limpieza y la demolición de sectores afectados por el incendio, la ejecución total de la instalación eléctrica, la colocación de 14 aires acondicionados, el reemplazo de canaletas y descargas verticales, el retiro, la reparación y la instalación de 15 puertas y la reposición de vidrios en todos los sectores faltantes.

También la reparación del portón corredizo en el acceso a la cochera, el desmalezamiento y la parquización del lugar, la construcción de una rampa de acceso en la salida al patio, la pintura integral del establecimiento y su fachada, la provisión de 420 sillas, 210 mesas, 14 pizarrones y 14 escritorios, entre otras acciones.

Entrega de escrituras

El intendente Alak y el gobernador Kicillof hicieron entrega de 218 escrituras sociales a familias de La Plata junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena.

Estas comprenden 135 de Instituto de Vivienda, 69 a familias que tramitaron bajo la Ley 10.830 y 14 de Transferencia del Fisco de la Provincia de Buenos Aires a particulares.

Fue en el marco del programa “Mi escritura, mi casa”, cuyo trámite es gratuito y permite que los bonaerenses que carecen de recursos para costear una escribanía particular accedan a la documentación que acredita la titularidad definitiva de sus hogares. Así, pueden contar con una garantía para tramitar un crédito o legar el bien a sus herederos, entre otros beneficios.

“El gobernador nos encomendó avanzar en una solución y nos dio todos los recursos necesarios para que pongamos a la Escribanía General de Gobierno al servicio de nuestro pueblo”, enfatizó Alak, y agregó: “Así lo hicimos, garantizando de forma gratuita a decenas de miles de vecinos el título de propiedad de sus viviendas”.

La de este martes fue la novena jornada de escrituración social realizada por la gestión de Kicillof en La Plata, donde se gestionaron hasta ahora un total de 4.742 escrituras, y alcanzó a vecinos y vecinas de los barrios Uom, Coviara, Upcn, Monasterio, Justicia Social, Amebs, Tolosa, Mercosur, entre otros.

Móviles y equipamiento en seguridad

Por otro lado, en el marco de la modernización y el fortalecimiento de la flota logística del Ministerio de Seguridad provincial, la agenda de trabajo de los mandatarios concluyó con la entrega de diez motos BMW y cinco móviles para Comando que operarán en La Plata. El encuentro estuvo encabezado por  el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.

“Desde el primer momento de nuestra gestión sostuvimos la necesidad de trabajar en un plan único de seguridad entre la ciudad y la Provincia, coordinando las distintas acciones de prevención y respuesta, intensificando los patrullajes y la presencia en las calles y mejorando el equipamiento de las fuerzas que cuidan a los vecinos”, sostuvo Alak.

“La política de seguridad es compleja, por eso tiene que ser abordada con seriedad y planificación”, agregó el mandatario platense, y remarcó: “Pero además requiere de este trabajo articulado entre Municipio y Provincia que con el ministro y el gobernador hoy estamos llevando adelante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias