jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº3722

Política | 15 may 2024

Se le conoció la voz

Posse brindó su primer informe de gestión y echó mano a la cantinela de la “hiperinflación”

El jefe de Gabinete sostuvo que “en la primera semana de diciembre la tasa estaba en un 1 % diario”. Así, justificó el drástico ajuste y evaluó que “la dirección es la correcta. Los resultados de las medidas lo demuestran”.


En cumplimiento de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó su primer informe de gestión en el Senado, donde sostuvo que “nuestro principal desafío es recuperar la credibilidad”. 

¿Por qué esta vez va a ser distinto? Por la convicción del Presidente, de todo el equipo de gobierno y, lo más importante, de los argentinos”, exclamó el funcionario en el marco de la Sesión Informativa Especial en la Cámara alta.

Durante su mensaje, indicó que “nuestro principal desafío es recuperar la credibilidad. Los argentinos tienen en el colchón medio PBI porque esa credibilidad no existe, no la estamos brindando. La credibilidad es la materia prima básica para todos los que hacemos políticas públicas. Hablamos con los hechos”.

“¿Por qué esta vez va a ser distinto? Primero, tenemos un Presidente que no viene de la política, que hizo campaña dos años diciendo cuáles eran los problemas y que había que atacarlos de raíz. El Presidente planteó como prioridad bajar el déficit fiscal. Esta convicción la acompaña todo el equipo de gobierno. Y, lo más importante, la acompañan todos los argentinos. Es lo que votaron los argentinos”, anexó.
 
Luego recordó que “la tasa de inflación en la primera semana de diciembre estaba en un 1 % diario” y “esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación”.

“La raíz del problema, como explicó el ministro Luis Caputo el 12 de diciembre, por primera vez con mucha claridad para los argentinos, es el exceso de gasto, el déficit que genera y los mecanismos que se emplean para financiarlo”, agregó el funcionario y consignó que “la dirección es la correcta. Los resultados de las medidas lo demuestran”.

También aseveró que “es la primera vez que tenemos superávit fiscal desde 2008. No tenemos que pedir nueva deuda ni apelar a la emisión monetaria” y juzgó que “evitamos una crisis que probablemente habría sido la mayor de la historia argentina”.

Tras la página económica, precisó que “el segundo mandato tienen que ver con la seguridad y el orden. Los piquetes estaban en el orden de los 10.000 por año. Esto ha cambiado de manera sustancial con el protocolo antipiquetes”.

“Los homicidios dolosos en la ciudad de Rosario han bajado un 60 % y en el área donde están desplegadas las fuerzas de seguridad, bajaron un 70 %”, informó, para luego dar cuenta que “estamos trabajando en la reforma del sistema Procesal Penal y el despliegue de este sistema a nivel nacional con foco en Rosario y la provincia de Santa Fe”.

En el área Capital Humano, instó a “aumentar la ayuda social eliminando a los intermediarios” y recalcó que “todo este plan se implementó aumentando la ayuda social a los más necesitados y eliminando intermediarios”.

“La mitad del presupuesto nacional hoy está destinado a atender a los sectores vulnerables y el sistema previsional El plan Potenciar Trabajo llegaba a un 1.200.000  beneficiarios. La efectividad demostró ser muy baja: sólo el 1,3 había conseguido un trabajo en el sistema formal, en resumen: el plan Potenciar Trabajo no potenció ningún trabajo”, esgrimió Posse.

Respecto a la asistencia social, sostuvo que “se aumentó un 500 % el plan Primeros Mil Días plan que da cobertura a 70 mil mujeres que están embarazadas o amamantando  y también a 600 mil chicos hasta los 3 años de vida. Se duplicó la Asignación Universal por hijo y también la Tarjeta Alimentar, para reforzar se dio un financiamiento adicional que ya está en curso”.

“En cuanto a los comedores se aumentó un 75% los fines destinados y se hizo una auditoría. Casi el 50 % de los comedores no existían”, denunció.

En tanto, mencionó que “en educación hemos aumentado la asistencia escolar en un 300% para la compra de útiles y materiales, alcanzando más de 7 millones de chicos en todo el país. Se puso en funcionamiento un sistema de vouchers educativos para familias de ingresos medios y cubrir el 50 % de la cuota. Se anotaron en este plan 800 mil familias con una cobertura de más de un millón de chicos”. 

En el apartado “simplificación del Estado”, advirtió que “tenemos un Estado que no sólo es muy grande y que nos resultó imposible de pagar, sino también un Estado que se volvió tremendamente ineficaz y que da servicios de muy mala calidad y, con un esquema como el que estamos hoy, donde el Estado representa más del 40 % del PBI. Queremos ir de manera gradual e inteligente achicando el Estado y bajando impuestos, llegando a niveles razonables”.

“No sólo es un tema de achicar el Estado, sino de hacerlo más eficaz y más útil para los ciudadanos”, prosiguió el ministro coordinador.

Y sentenció. “Buscamos volver al camino que llevó a nuestro país a ser uno de los más prósperos del mundo siguiendo las ideas de Alberdi en la Constitución del 53 defendiendo la libertad, la vida y la propiedad privada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias