jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº3722

Política | 15 may 2024

Legislatura bonaerense

El bloque de diputados radicales pide interpelar al titular de ARBA

La bancada UCR + Cambio Federal reclama la presencia de Cristian Girard en la Cámara baja para explicar los aumentos impositivos. “El gobierno de Kicillof está llevando adelante la mayor presión fiscal de toda la historia”, cuestionaron.


El bloque de diputados de la UCR + Cambio Federal, a través de su presidente Diego Garciarena, presentó un proyecto solicitando la presencia en el recinto del titular de ARBA, Cristian Girard, para que brinde un informe sobre distintos aspectos relacionados con la ejecución de la Ley Fiscal del año 2024 y los métodos utilizados para calcular y/o estimar la misma.

“El actual Gobierno de la provincia de Buenos Aires, con Axel Kicillof como conductor, están llevando adelante la mayor presión fiscal de toda la historia de la Provincia”, señalaron los legisladores y recordaron que “los bonaerenses se ven perjudicados ya que cada vez son más afectados por los tributos provinciales como ser el impuesto automotor, con patentes con aumentos del más del 300 %, y el impuesto inmobiliario y rural, en los cuales han llegados en algunos casos a aumentos superiores al 500 %”.

El proyecto ingresó en la Cámara baja y fue presentado por el titular de la bancada radical, Diego Garciarena, y tiene el acompañamiento de sus pares Pablo Domenichini, Valentín Miranda, Emiliano Balbín, Alejandra Lordén, Anahí Bilbao, Silvina Vaccarezza, María Belén Malaisi, y Claudio Rossi. Además, lleva la firma del diputado Luciano Bugallo de la Coalición Cívica.

Seguidamente, los legisladores de la oposición se refirieron a la decisión del Gobierno provincial de no aplicar en la segunda cuota el Coeficiente de Actualización prevista en el Artículo 137º de la Ley Nº 15.479: “si bien eso generó un gran alivio a los contribuyentes, deviene imperioso la presencia del Titular de ARBA para que explique si hubo una sobre estimación de los gastos con respecto a los recursos”.

“Kicillof genera una Ley Impositiva que asfixia a los ciudadanos y, después, unilateralmente deciden no aplicar la cláusula de actualización. Esto nos da de pensar que nuestro bloque tenía razón en las discusiones llevadas a cabo previo a la sanción de la norma y que se podría haber aprobado una Ley fiscal que no sea asfixiante”, señalaron.

“Este descomunal aumento de impuestos – prosiguieron los legisladores - genera en los bonaerenses un gran malestar. Primero, porque es desesperante ver cómo cada vez se deprecia más el salario con respecto a la inflación, y sumado a ello la Provincia realiza la mayor suba de impuestos de la historia sin sustento técnico”.

“Lo que hubiésemos esperado es que las personas o los equipos dedicados a la realización de la Ley de Presupuesto e Impositiva hubieran trabajado con mayor pericia para generar aquellos recursos que den viabilidad a Provincia sin afectar de la manera que lo están haciendo a los ciudadanos”, finalizaron los diputados bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias