lunes 20 de mayo de 2024 - Edición Nº3712

Gremiales | 16 may 2024

“Vaciamiento”

Piden declarar la “emergencia vial”

La intención es que se declare a Vialidad Nacional como un ente “inalienable y estratégico”. Desde el STVyA advierten que “el avance cotidiano de desfinanciamiento en funciones estratégicas es insostenible”.


El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines solicitó, a través del diputado Mario ‘Paco’ Manrique, la emergencia vial y que se declare a Vialidad Nacional como un ente inalienable y estratégico por el rol que lleva adelante, cumpliendo una función social. 

“El avance cotidiano de desfinanciamiento en funciones estratégicas y el vaciamiento que vive el organismo es insostenible”, alertó la secretaria general, Graciela Aleñá.

En ese sentido, desde el Sindicato explicaron que existe un “ensañamiento” contra la entidad ante la falta de fondos que son utilizados para el mantenimiento de rutas, señalamiento y control de pesajes. 

“Están produciendo un desgaste tremendo de la institución. Esto ya lo vivimos en los 90 y en el Gobierno de Mauricio Macri, cuando Vialidad fue totalmente menospreciada”, agregaron, para luego dar cuenta que al paralizarse las tareas hace que, los ciudadanos carezcan de seguridad en las rutas, por lo que “está en juego la vida de las personas”.

Cabe destacar que el organismo, con más de 90 años de historia, solicitó para el año 2024, un presupuesto de $ 730.531.782.308, quedando vigente por el Gobierno nacional el mismo monto que el año 2023 de $ 475.875.439.067, lo que implica una reducción del 35  por ciento. 

Además, del impuesto al combustible (SISVIAL) no ingresó ni un centavo a Vialidad ($ 25.523 millones aproximadamente) y del Impuesto País sólo ingresó el 6 % quedando pendiente más de $ 49.560 millones y del Tesoro Nacional $ 25. 373 millones.

De esta manera, se ve comprometida seriamente la operatividad del organismo y lo pone en una situación “angustiante presupuestaria y financieramente”, al producirse “una drástica reducción de la remisión de fondos vinculadas a prácticamente todas las partidas presupuestarias”.

En esa misma línea, Aleñá aseveró que “Vialidad Nacional es un organismo clave para lo cual deberá encararse a corto plazo la implementación de un Plan Estratégico de Obras Viales, con una clara política de Estado y de forma urgente proceder al mejoramiento de la red existente realizando repavimentaciones, pavimentación de banquinas y terceros carriles para sobre paso e inclusive el ensanche de obras de arte de ser necesario”. 

“El plan debe tener una visión considerando la multimodalidad del transporte con un concepto verdaderamente federal; además de intervenciones necesarias de la red, ejecutando obras de seguridad vial, conservación de rutina, construcción nuevos puentes sobre el río Paraná Chaco- Corrientes y Santa Fe-Paraná, adecuar los túneles Caracoles y Cristo Redentor”, completó la titular del STVyA.

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