jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº3834

Interés general | 21 may 2024

Salud

Beneficios de la actividad cultural y el esparcimiento en los adultos mayores

Tener esta iniciativa promueve y mejora la calidad de vida en la tercera edad, permitiéndoles mantenerse activos y estimulados, a pesar de las limitaciones físicas que puedan tener.


Está demostrado que las actividades culturales son esenciales a lo largo de nuestras vidas, pero adquieren mucha más relevancia en la tercera edad, ya que impulsan la autonomía, la socialización, la autorrealización y el aprendizaje. 

La participación en actividades culturales promueve y mejora la calidad de vida en este período especial de las personas adultas mayores permitiéndoles mantenerse activos y estimulados, a pesar de las limitaciones físicas que puedan tener.

Además, puede mejorar la cognición general, por lo que tienen un efecto positivo en adultos mayores que experimentan problemas de salud mental, como la depresión y la demencia. 

En este marco, Home Concierge, primera plataforma de servicios personalizados de concierge para personas mayores, brindó algunos de los beneficios más importantes de las actividades culturales para las personas mayores:

-Estimulación cerebral al desafiar la mente.

-Motivación para la socialización.  

-Mejor comunicación y bienestar emocional. 

-Retraso del deterioro cognitivo.

-Sentido de pertenencia a un grupo social, evitando la soledad y el aislamiento. 

-Más autonomía e independencia. 

-Mejora de la calidad de vida y el bienestar general en la vejez. 

-Prevención o mejor manejo de las afecciones físicas y psicológicas. 

-Fortalecimiento de las relaciones sociales. 

-Mejora en el sistema inmunológico. 

-Sueño de calidad. 

-Disminución del sedentarismo. 

-Estimulación de la motivación, alegría, optimismo y otros sentimientos positivos. 

-Mejor autoestima. 

En esta misma línea, existen numerosas actividades para las personas mayores que, atendiendo a los intereses, gustos y deseos de cada uno, son recomendables y se pueden incorporar en nuestro día a día tales como:

Lectura: leer es una actividad altamente beneficiosa para estimular nuestro cerebro. Además de aportarnos nuevos conocimientos, favorece la atención y la concentración, ejercita la memoria y la imaginación. Además, puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar e incluso asistir a talleres donde es posible sumar el plus de sociabilizar con otras personas con el mismo interés.

Teatro, cine y conciertos: asistir a funciones de teatro, cine y eventos musicales puede ser un plan más que estimulante para las personas mayores. Mantener activos los sentidos, evocar buenos momentos así como disfrutar de sus pasatiempos favoritos favorece enormemente a este segmento poblacional.

Caminatas: caminar a un buen ritmo es una de las actividades más recomendadas  para mantenerse en buena forma, durante toda la vida y, especialmente, a partir de cierta edad. Salir a caminar es fácil, económico y puede llevarse a cabo casi en cualquier lugar. La caminata permite a su vez contemplar y apreciar paisajes así como lugares atractivos de las zonas donde se lleva a cabo la salida. También es una actividad que puede desarrollarse en soledad o en compañía.

Clubes deportivos y sociales: asistir a clubes es otra manera de mantenerse  en contacto con otras personas y crear vínculos nuevos, además de una oportunidad de aprender cosas nuevas y ejercitar habilidades como la capacidad de planificación, el razonamiento o la resolución de problemas cotidianos.

Viajar:  es una de las mejores opciones para mantenerse activo, estimular la mente y cultivar las relaciones sociales, elementos que, como ya sabemos, potencian nuestro bienestar y fomentan la salud cerebral.

Por todo lo expuesto, es que instituciones de vanguardia trabajan con el concepto de envejecimiento activo y saludable, promovido por la Organización Mundial de la Salud donde se recomiendan toda esta serie de actividades.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias