viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº3835

Economía | 22 may 2024

Días de definiciones

Emparentan al RIGI con el Plan Brady: “Están dispuestos a rematar el país”

El exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, sostuvo que “la desesperación de Milei y Caputo por obtener dólares es tal que proponen una serie de beneficios impositivos disparatados, hasta avalar el lavado de activos”.


El exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, objetó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que se discute por estas horas en el Congreso, al advertir que esta herramienta “aparece como, en su momento, el Plan Brady como puerta de ingreso al Consenso de Washington”.

Dicho acuerdo de principios de los 90 “exigía desregulación interna, apertura externa y privatizaciones”, mientras que “hoy se propone poner en valor a las producciones provinciales pero dislocadas de cualquier proyecto de desarrollo nacional”.

Y se hace “a partir de convencer a los gobernadores que con esto van a tener mucha más autonomía del poder central”, acotó el economista, hoy secretario legislativo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, dio cuenta que “este es el planteo que hoy está puesto y contiene un conjunto de beneficios impositivos disparatados, e inclusive que están reñidos con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual controla normativa de lavado y flujo de capitales, precisamente porque necesitan que ingresen capitales lo más rápido posible”.

“La desesperación de (el presidente Javier) Milei y (el ministro de Economía, Luis) Caputo por obtener dólares es tal que, a través del RIGI, proponen una serie de beneficios impositivos disparatados, hasta avalar el lavado de activos”, resumió Feletti en el marco de una exposición organizada por el Instituto Independencia.

Acto seguido, aseveró que “en este momento la macroeconomía cruje, el ancla con que pensaban contener la inflación empieza a fallar, la baja de la tasa de interés está soltando pesos al mercado y eso fuerza una tensión cambiaria, han frenado las importaciones, las reservas no crecen y no se sabe cuáles son las fuentes de financiamiento alternativo”. 

Así las cosas, el exdiputado nacional setenció: “El RIGI es la única forma que tienen de conseguir divisas y están dispuestos a rematar el país para eso”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias