viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº3835

Política | 22 may 2024

Legislatura bonaerense

Girard expuso en Diputados y la oposición cargó contra “el impuestazo”

El titular de ARBA defendió la “solvencia financiera” de la Provincia en un contexto De ajuste y recesión. El PRO reclamó restituir los beneficios a contribuyentes, mientras que el radicalismo insistió con la distorsión de los topes impositivos.


El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, concurrió este miércoles a  la Legislatura bonaerense para informar a la oposición sobre las distintas subas impositivas aplicadas por el gobierno de Axel Kicillof.

La presentación tuvo lugar en la Cámara de Diputados, en el marco de una reunión informativa con integrantes de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y Asuntos Agrarios, y presidentes de distintos bloques.

En su alocución, Giarard resaltó el orden de las finanzas bonaerenses en medio del severo ajuste aplicado por el Gobierno nacional, al hablar de “solvencia financiera” de la gestión de Kicillof.

La presencia del titular del organismo recaudador en el parlamento provincial respondió a un pedido de la oposición, que en reiteradas ocasiones denunció una distorsión de los topes en la suba de impuestos habilitados por la Ley Impositiva votada en diciembre.

“Se pone el foco en si hubo un impuestazo. No se hace justicia sobre el accionar del Gobierno, que al quinto mes del año no tuvo dificultades financieras, mientras hay grandes recortes de fondo”, apuntó.

En ese sentido, y ante los matices planteados desde las bancadas opositoras, el funcionario provincial defendió “la progresividad” de los impuestos Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural.

Críticas opositoras

Los bloques opositores objetaron la alocución de Girard. El titular de la bancada PRO en Diputados, Agustín Forchieri, condenó la quita discrecional de beneficios a quienes pagan impuestos.

“Los beneficios a los contribuyentes tienen que ser por ley para no depender del capricho y antojo de un gobernador”, advirtió. Y continuó: “El titular de ARBA habló de 'tranquilidad' y dijo que ‘la herramienta es buena’. La tranquilidad hay que llevársela a los bonaerenses. Si se hace abuso de la herramienta legislativa y la recaudación fue menos de la esperada, entonces la herramienta no es buena”.

En  esa línea, anunció la presentación de un proyecto para la restitución de beneficios. “Le pedimos a Girard que consideren su aprobación para bien de las familias bonaerenses, que ya bastante esfuerzo están realizando”, completó.

Por su parte, el jefe del bloque de la UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, reiteró su pedido para introducir correcciones en la Ley Impositiva.

“Nosotros le dijimos que estamos ante un impuestazo. No es una buena ley y hay que corregirla, delega demasiadas facultades tributarias en el Ejecutivo”, sostuvo el legislador radical, quien volvió a denunciar el incumplimiento respecto a los límites impositivos: “Se excedieron con los topes. La presión impositiva del Gobierno bonaerense es desmedida”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias