sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Economía | 23 may 2024

Programa económico

Drástica proyección de Prat-Gay: “De la hiperinflación a la hiperrecesión”

El extitular del BCRA manifestó que “el ajuste del gasto público destruye ingresos y provoca caída en las ventas”. A su vez, explicó que “la caída en las ventas deprime la recaudación de impuestos, lo que exige más recortes en el gasto para alcanzar las metas fiscales”.


El expresidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, volvió a plantear objeciones al programa económico del Gobierno y advirtió que “nunca en la historia moderna de la Argentina hubo un ajuste fiscal exitoso”

“Del riesgo de hiperinflación a la hiperrecesión”, alertó el economista, para luego dar cuenta que “en marzo, la actividad económica cayó 8.4 % y todo indica que ese no fue el peor mes”. 

“El ajuste del gasto público destruye ingresos y provoca caída en las ventas. La caída en las ventas deprime la recaudación de impuestos, lo que exige más recortes en el gasto para alcanzar las metas fiscales”, pormenorizó a través de un posteo en redes sociales.

Así las cosas, recalcó: “Esperemos que las autoridades hayan contemplado estos efectos de segunda ronda y eviten que el fenómeno se espiralice, como sucedió cuando se intentó mejorar las cuentas vía ajuste. La historia muestra que las mejoras que se sostienen son las virtuosas, no las viciosas”.

Estas declaraciones las acompañó con un video de lo que fue su intervención en la 12a edición del Foro Económico del NOA, marco en que había señalado que “infelizmente, cuando uno mira la evolución de los ingresos y los gastos del Gobierno nacional, tienen un co-movimiento. Están cointegrados y correlacionados”. 

“¿Por qué digo infelizmente? Porque la política, a lo largo de los últimos 60 años, los gastó. Y cuando hay un momento en donde se recuperan mucho los ingresos, tarde o temprano, aumenta el gasto y no terminamos de mejorar las cuentas fiscales”, enfatizó.

“El ejemplo más claro de esto son los segundos ocho años del kirchnerismo. Las dos presidencias de Cristina Kirchner. Asumió con superávit fiscal muy generoso y tiró todo eso por la borda. Como ejemplos de mejora sustantiva de las cuentas fiscales sin ajuste, tenemos el inicio de la convertibilidad y la salida de la convertibilidad, donde los números fiscales se dieron vuelta casi seis puntos, pero como consecuencia de un fuerte aumento de los ingresos”, recapituló Prat-Gay.

Así las cosas, indicó que “en todas las otras ocasiones en las que hubo un intento más o menos mancomunado y con apoyo político de ajustar las cuentas públicas, lo que terminó sucediendo es que la caída del gasto público genera una caída en la actividad económica. Esa caída en la actividad económica genera una caída en las ventas. Esa caída en las ventas genera una caída en los recursos. Y hay que volver a ajustar el gasto y entramos en un círculo vicioso”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias