jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº3736

Economía | 24 may 2024

Emergencia

Por la ola polar, el Gobierno dispuso cortes de gas en industrias y estaciones de GNC

Habrá “interrupciones parciales”, informó la Secretaría de Energía. Las medidas “necesarias” se enmarcan en el desafío de garantizar el servicio a usuarios residenciales.


TAGS: GAS, CORTES, OLA POLAR

Ante la llegada anticipada de bajas temperaturas, el Gobierno nacional informó la puesta en marcha de medidas “necesarias” para asegurar el suministro de gas a los usuarios con prioridad.

En este sentido, la Secretaría de Energía adoptó la “aplicación temporal de la interrupción del suministro de algunas estaciones de GNC”, previsto en los contratos firmados bajo esa modalidad.

Para ello, “el ENARGAS ha instruido a las licenciatarias y transportistas a seguir el protocolo que requiere cortar o restringir los suministros interrumpibles para mantener las presiones necesarias en el sistema”, informó el Ejecutivo.

Asimismo, se requerirá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) –comprador de gas–, que haga uso del transporte de gas en la modalidad “interrumpible solo hasta el mínimo técnico necesario para sostener el sistema eléctrico, utilizando combustibles alternativos para sostener la demanda eléctrica”. Además, se adquirirá un mayor volumen de GNL, en medio de la ola polar y los fríos intensos.

“Las medidas implementadas se realizan en el marco de la vulnerabilidad del sistema gasífero derivado de su infraestructura insuficiente desde hace décadas por falta de inversión (lo que genera cuellos de botella en el fluido del gas), según en el Decreto 55/23 de emergencia energética; la reducción del suministro desde Bolivia, en base a acuerdos de la gestión anterior y sumado a un consumo excepcionalmente alto de la demanda prioritaria (usuarios residenciales) de gas natural”,  agregó el Gobierno.

Por último, aclaró que el objetivo es “minimizar el impacto” de los cortes en las industrias y estaciones de GNC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias