viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Política | 27 may 2024

Ni medio año de gestión

La Argentina de Milei: tristeza, no llegar a fin de mes y entreguismo

Un reciente informe de Zuban Córdoba & Asociados marca que los sentimientos sobre la situación actual están lejos de ser positivos. Las permanentes bombas de humo, la mentira de la “casta” y el alineamiento de Milei a Estados Unidos e Israel.


Las bombas de humo no se acaban nunca para un Gobierno que hace culto de la tensión, de la interminable capacidad de poner en agenda temas que no son de agenda, de provocar, de incitar, de responder con virulencia y a veces hasta con violencia a propios y extraños (y extranjeros). 

De este modos, Zuban Córdoba & Asociados introduce a su reciente informe “Argentina en el mundo”, en el que da cuenta del conflicto diplomático con España, al tiempo que subraya que “la política internacional del Gobierno de Javier Milei no hace más que sorprender por las afrentas a los países que son los principales socios comerciales de la Argentina”. 

¿Para qué sirve la política internacional y la diplomacia si no es para establecer y reforzar lazos con la comunidad internacional? Hasta ahora el Presidente ha proferido puros desplantes y críticas a los presidentes de China, Brasil, México y España entre otros.

En el último sondeo consultaron a la opinión pública sobre los países más prestigiosos a nivel mundial: Brasil ocupó el segundo lugar con 72 % de prestigio y el primer lugar (93.7 %) como socio comercial y más importante para mantener relaciones diplomáticas. China en tercer lugar (82.6 %) también es percibido como socio fundamental, mientras que la cercanía del presidente con EE UU e Israel es interpretada como irrelevante por el 52.9 % y el apoyo a Israel por el 59.3 por ciento.

En la línea de la política internacional, un tema muy caro al sentir nacional son las Islas Malvinas. El 25 de mayo además de cumplirse 214 años de la Revolución de Mayo, se cumplen 214 años de la soberanía argentina en las Islas Malvinas. El 57 % cree que el presidente Milei no le da prioridad al tema, el 91 % cree que hay que seguir reclamando y el 55.2 % cree que la posición del primer mandatario es muy favorable a Inglaterra.

“Disipando un poco la humareda” y concentrándose en lo doméstico, el 74 % opina que “el ajuste lo estamos pagando todos” y el 65 % está en desacuerdo con que “los salarios empezaron a ganarle a la inflación”. El 41 % dice que llega a fin de mes con lo justo y el 41 % no llega a fin de mes.

Parece que la constante entre tensión y esperanza son los pilares en los cuales se sustenta el Gobierno. Cuando se inquirió sobre los sentimientos que genera el actual estado del país un 29 % responde esperanza, pero seguido de 22,3 % tristeza y un 20,7 % de vergüenza.

Mantener un nivel de aprobación de la gestión en 46.6 % y un 47 % que opina que el país va en la dirección correcta pueden ser leídos como un logro. Los principales elementos discursivos del gobierno logran acuerdos superiores al 40 %, aunque inferiores al 56 % que esgrime como principal argumento de gobernabilidad: “las grandes empresas van a sacar adelante al país” (42 %), “el Estado no sirve para resolver mis problemas” (46.7 %), aunque hay menos acuerdo en “el Estado no está para ser manejado sino para ser desmantelado” (32,8 %).

La imagen del Presidente no ha sufrido grandes variaciones, bajó casi un punto en imagen positiva 46,6 y mantiene una imagen negativa del 52 %, reforzando el apoyo sólido del que hablábamos en el informe anterior.

El gobierno ocupa hoy un rol central en la agenda pública. Se discuten sólo sus actos, movimientos y mensajes. La oposición aparece cada vez más dividida y fragmentada. No hay indicios de posibles liderazgos emergentes o nuevos protagonistas que puedan disputarle la centralidad política al gobierno. ¿Hasta cuándo se dará esa situación? Es imposible de saber, pero en la respuesta a esa pregunta probablemente esté también la respuesta a muchos otros cuestionamientos”, sentencian Gustavo Córdoba y Paola Zuban.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias