sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Economía | 27 may 2024

Insólito

La prepagas propusieron prorratear en 12 cuotas la devolución de los cobros indebidos

El plan no es rechazado por el Gobierno, aunque sí los montos, ya que pretenderían devolver menos que los que aumentaron de más. Pase y vez qué otras cuestiones buscan las prepagas.


Las empresas de medicina prepaga llevaron su borrador a la mediación con el Gobierno y es verdaderamente insólita su propuesta, que implica prorratear en 12 cuotas la devolución de todo lo que cobraron por encima de la inflación en concepto de cuota a sus afiliados desde el pasado mes de diciembre.

Además, plantearon dar de baja la denuncia por presunta cartelización radicada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y liberar los precios desde octubre.

Aparentemente, y de acuerdo a algunos transcendidos, la primera de las propuestas no sería observada con malos ojos por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) –el pago en 12 meses de lo cobrado de más–, aunque la baja de la denuncia no sería aceptada.

Vale remarcar que, amparados en el vigente decreto 70/2023, las prepagas propusieron un mecanismo diferente para aumentar sus costos mensuales que el presentado por la SSS y la Secretaría de Comercio Interior, que apuntaba a que fuera en relación directa al índice de precios al consumidor difundido mes a mes por el INDEC, pero que en el período julio-septiembre fuera del 95 % de ese número –por caso, en un mes de 10 % de inflación, al aumento no debería superar el 9,5 %–.

Por eso es que pretenden la liberación de los costos a partir de octubre, siempre de acuerdo al mencionado decreto establecido los últimos días del año 2023, rechazado por el Senado y aún no tratado por la Cámara de Diputados, por lo que se encuentra en plena vigencia.

Retomando el tema devoluciones, las informaciones que surgieron en las últimas horas indican que desde la SSS están de acuerdo con el método, no así con los montos, ya que el aumento de las prepagas desde diciembre ascendería al 165 %, cuando el IPC fue del 114 %.

En ese contexto, las empresas privadas de servicios de salud solo pretenden devolver el 24 %, y en 12 meses, cuando la diferencia sería del 51 %. Habrá que ver qué ocurre los próximos días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias