viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº3737

Espectáculos | 28 may 2024

Copa Argentina

En busca del mejor helado artesanal del país

La séptima edición de este certamen nacional se disputará el 3 y 4 de junio en el marco de la Expoalimentaria Latinoamericana 2024, en el Centro Costa Salguero. Los competidores tendrán que llevar a cabo el armado de: mono porción en vidrio, mistery box y torta decorada.


La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA) anunciaron la realización de la séptima edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal.

Se desarrollará del 3 al 4 de junio en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de FITHEP, la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia.  

El campeonato nacional reunirá a ocho equipos compuestos por parejas de maestras y maestros heladeros de todo el país con una amplia trayectoria profesional. En esta edición, participarán duplas de Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes y Buenos Aires. 

Vale mencionar que todos los concursantes recibirán una medalla y un diploma de participación, en tanto que el equipo ganador clasificará al Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal y los primeros tres puestos, recibirán, además, premios especiales en dinero y viajes. 

“Estamos felices por el interés de cada vez más equipos en formar parte de esta competencia que demuestra el valor, el talento y la artesanía heladera a nivel nacional. El helado artesanal argentino se prestigia cada vez más con estas iniciativas, es reconocido en todo el mundo y cada vez más premiado en competencias internacionales. Nos enorgullece organizar una nueva edición de esta copa que, año a año, ha incrementado el nivel de elaboraciones y el profesionalismo de los concursantes”, indicó Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA. 

Los concursantes

“Cinéfilos”: Integrado por los maestros heladeros Gonzalo Gastón Gil (32 años, CABA) y Miranda Faccini (24 años, Mar del Plata), quienes se conocieron trabajando en gastronomía y es la primera vez que participan de una competencia de estas características. Se presentarán con una temática muy particular basada en su afición por el cine.   

“Control de calidad”: Integrado por los maestros heladeros Sebastián Jobal (26 años) y Laura Tello (26 años), ambos de la Ciudad de Buenos Aires. Se conocieron por un concurso en redes sociales a través de un sorteo y actualmente trabajan juntos.

Con una temática basada en su lugar de trabajo diario, este equipo se propone probar cómo el helado artesanal, además de generar felicidad, puede llevar y transportar a la imaginación a cualquier lugar.  

“DyD”: Integrado por los maestros heladeros Diego Colaneri (45 años, Villa Luzurriaga, PBA) y Diego Calculli (31 años, CABA), quienes se conocieron en las capacitaciones que brinda AFADHYA en elaboración de Helado Artesanal. Sus presentaciones tendrán como característica las tendencias actuales en helado artesanal, con algunos giros innovadores. 

“Heladarte”: Integrado por los maestros heladeros Sergio Cosentino (58 años) y Roberto Ledesma (52 años), ambos de la localidad de Burzaco, quienes comenzaron su vínculo como colegas y, hoy en día, son amigos. 

Sergio, heladero hace 42 años, y Roberto, pastelero profesional y exdocente en la escuela del sindicato de pasteleros, formaron este equipo basado en su creencia de que elaborar Helado Artesanal es un arte.  

“Los Perseverantes”: Integrado por los maestros heladeros Patricio Sánchez (55 años) y Aldo Lorenzo (33 años), ambos de la ciudad de Mar del Plata. Se conocieron trabajando en el sector hotelero y hace más de 25 años que son amigos. 

Luego de haber competido en otras ediciones de la Copa Nacional, formaron su equipo con el objetivo de no rendirse y seguir hasta ganar el premio mayor.   

“Patagonia”: Integrado por los maestros heladeros Pablo Ricardo Pellico y Lucía Viñas (36 años), de San Martín de los Andes.

Pablo es dueño de una heladería desde 1988 y conoció a Lucía cuando entró a trabajar con él. Con el objetivo de representar a su provincia, buscarán crear preparaciones de alta calidad y nivel. 

“Poder”: Integrado por los maestros heladeros Gabriel Formaro (37 años, Burzaco, PBA) y César Villalba (37 años, CABA) a quienes los une un sueño en común y una vida dedicada al Helado Artesanal. 

Luego de haber participado en la Copa d´Oro 2023, presentan el “Poder” del crecimiento como un concepto representativo de todo su recorrido en el sector, lo bueno, lo malo, los desafíos, y la pasión que les genera el mundo del Helado Artesanal. 

“Vía Gelato”: Integrado por los maestros heladeros y amigos Emanuel Ratari (42 años, Pergamino, PBA) y Sebastián Schall (29 años, Rosario, Santa Fe). 

Miembro de una familia heladera, Emanuel conoció a Sebastián y decidieron formar su equipo. Fueron subcampeones en la sexta edición de la Copa Argentina en 2022 y este año van por la revancha para destacar la calidad del helado artesanal. 

Cada equipo seleccionará un tema inspirador y los trabajos deberán estar centrados en resaltarlo. A lo largo de una jornada de 9 horas de trabajo, los competidores, tendrán que llevar a cabo el armado de: mono porción en vidrio, mistery box y torta secorada

Este año, el jurado de expertos estará integrado por reconocidos maestros del helado artesanal a nivel internacional. Entre ellos, el italiano Sergio Colalucci, quien presidirá el cuerpo, junto con los argentinos Ariel Segesser, Eduardo Ruiz, Maximiliano Maccarrone y Lorena Rinesi.  

Se evaluará cada producto por separado, dándole la puntuación correspondiente, considerando calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), técnica, higiene (buenas prácticas manufactura), creatividad-innovación, presentación final de cada  trabajo, Mise en Place (puesta en escena), y trabajo en equipo.  

Asimismo, en el marco de la FITHEP, Colalucci, flamante presidente de la Gelato World Cup, brindará el miércoles 5 de junio una “Master class” de elaboración y nuevos sabores de helado artesanal, para todos los socios de AFADHYA del país. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias