jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº3736

Economía | 28 may 2024

Crisis

No se salva ni el campo: Cae fuertemente la venta de maquinaria agrícola

Así se desprende de los datos difundidos por el INDEC respecto de los datos del primer trimestre de este año. Pase y conozca el detalle.


No hay un solo dato de la economía de a pie que muestre índices favorables o algún tipo de repunte desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación, y estas bruscas caídas alcanzaron también al sector más dinámico de la Argentina, el agropecuario, que mostró fuertes caídas en lo que respecta a adquisición de maquinaria agríciola.

De acuerdo al informe difundido este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el primer trimestre de este 2024 presentó mermas en la venta de unidades de todos los rubros relevantes para la producción y cosecha de cereales, oleaginosas y forrajes.

Efectuando un desglose, las unidades vendidas de cosechadoras cayeron un 16,1 % interanual durante el primer trimestre; mientras que el descenso en las sembradoras es aún más potente: del 24,9 %.

Este efecto dominó de retroceso, retracción económica y, en definitiva, pérdida de producción y de puestos de empleo alcanzó también a los implementos, con una merma del 12 %, y a los tractores, con un fortísima caída del 31 %.

Respecto de la facturación por la venta de máquinas agrícolas durante el primer trimestre de 2024, alcanza los 269.942,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 243,7 % en relación con el mismo trimestre de 2023.

Los tractores presentan el nivel de facturación más alto del trimestre, con $ 111.937,1 millones, lo que representa una suba de 232,9 % en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de cosechadoras, implementos y sembradoras aumentó un 285,6 %, un 241,1 % y un 202,6 %, respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias