sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Política | 28 may 2024

A fondo

Jorge Macri presentó en la Corte el reclamo por los fondos que no le paga Nación

El jefe de Gobierno porteño se cansó de esperar la buena voluntad del Ejecutivo que comanda Milei. En el escrito incluso rechaza el argumento de que esos fondos de coparticipación fueron girados a la Provincia de Buenos Aires.


Jorge Macri se cansó de esperar algún gesto de buena voluntad de parte del Gobierno nacional y decidió efectuar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para exigir el pago de los fondos de coparticipación que el propio Máximo Tribunal ordenó reponer tras haberle sido sacados por la administración de Alberto Fernández y redistribuidos a la provincia de Buenos Aires,

Este punto es clave porque en el mencionado escrito presentado, desde el Gobierno porteño se rechaza por inválido el argumento esgrimido por la Nación de la imposibilidad de transferir esos recursos que ya eran enviados a la Provincia, ya que la gestión de Axel Kicillof tampoco recibió esas partidas.

Desde las asunciones tanto de Jorge Macri como del ministro de Economía Luis Caputo ambos vienen manteniendo reuniones en pos de encontrarle una solución al tema, que hasta ahora parece no tenerla, y es por ello que se decidió volver a acudir a la Corte para que intervenga.

Durante su participación en el encuentro del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el alcalde había ratificado su “compromiso con los porteños” y exigió en su discurso que la administración central abone lo adeudado en concepto de fondos de coparticipación: “Ya es tiempo de que se cumpla”, expuso, tajante, y agregó que “son recursos que necesitamos y que nos corresponden constitucionalmente”.

Es importante recordar que fue el 22 de diciembre de 2022 cuando la propia Corte resolvió favorablemente para la CABA que la Nación le restituyera a la Ciudad un 2,95 % de los 3,5 % de los fondos coparticipables que Alberto le había quitado, y que debía hacerlo de manera diaria a través del Banco Nación.

El litigio fue iniciado por Horacio Rodríguez Larreta en su rol de jefe de Gobierno de la Ciudad luego de que el propio Fernández resolviera en plena pandemia de coronavirus recortar esos fondos y llevarlos a 1,4 %, destinando el resto de esos fondos a las fuerzas de seguridad bonaerenses –con Axel Kicillof como gobernador–.

No es menos importante remarcar que aquel 3,5 % había sido destinado a la Ciudad por Mauricio Macri durante su Presidencia, con el fin de acompañar financieramente el traspaso de parte de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad, y que lo había hecho a través de la mera firma de un decreto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias