sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Política | 28 may 2024

Congreso

Nuevo revés para Milei: La oposición obtuvo dictamen para la restitución del FONID

Se firmaron cinco dictámenes sobre la misma iniciativa, que busca reinstaurar el Fondo de Incentivo Docente. Fue durante los plenarios de las Comisiones de Educación y Presupuesto, en la Cámara de Diputados.


La oposición parece quebrarle el brazo al oficialismo en lo que al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) refiere ya que en los plenarios de las Comisiones de Educación y de Presupuesto –esta última a cargo de José Luis Espert– de la Cámara de Diputados de la Nación se votaron cinco dictámenes diferentes sobre la restitución de esa asistencia financiera que el Estado nacional dejó de abonar y que en muchos casos pasó a ser pagados por los Estados provniciales, mientras que en otros directamente se evaporó.

Sin embargo no hubo dictamen unificado y terminaron siendo cinco los aprobados por una amplia mayoría de 152 votos a favor y 81 en contra, con el de Unión por la Patria como mayoritario –con 34 firmas–, pero  los de la UCR, de Hacemos Coalición Federal (HCF), de la Izquierda (FIT) y de LLA, junto con el PRO, también obtuvieron cuerpo legislativo.

Fue el presidente de la primera Comisión, el macrista Alejandro Finocchiaro –ministro de Educación primero bonaerense y luego nacional durante la administración de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri, respectivamente– quien solicitó al inicio del plenario una prórroga de dos semanas para tratar estos temas, algo que finalmente cayó en saco roto.

Su par Silvia Lospennato (PRO) se hizo eco de lo manifestado días atrás por el propio presidente Javier Milei, quien amenazó con derogar toda ley que atente contra el objetivo del déficit cero impuesto desde los inicios de su gestión, y habló de la sanción de normas por parte del Congreso “sin saber cuánto cuestan y no tiene la más mínima información de cómo se va a pagar”.

La iniciativa que más firmes recolectó fue la de Unión por la Patria, que busca reinstaurar el FONID de modo retroactivo desde el 1 de enero pasado y que tenga una extensión por 5 años.

Si bien hubo coincidencia en este punto, fue la idea de la UCR de plantear a la educación como “servicio esencial” la que separó los mares ya que desde UP se hicieron eco de las quejas gremiales que puntaban a la imposibilidad de tomar medidas de fuerza contundentes en caso de que esta declaración se aprobara.

Esteban Paulón, de HCF, subrayó que no se trata de “crear un fondo” para restituir el FONID sino de “buscar que esos fondos que el Gobierno captura día a día sean distribuidos de acuerdo al fin para el que fue creado y tratar de corregir las inequidades que presentan los salarios docentes de todo el país”.

El FIT, por su parte, propone que el fondo sea permanente, remunerativo para acceso de jubilados y que se establezca un salario mínimo para el cargo testigo de las distintas jurisdicciones.

Lo de La Libertad Avanza fue un dictamen de rechazo, y el diputado Santiago Santurio expuso que “el Estado nacional no paga a los docentes porque no tiene escuelas, las provincias son responsables de este fondo”.

El FONID es un plus económico que el Ejecutivo Nacional le giraba a todas las provincias para mejorar los salarios docentes, que representaba entre un 10 % y un 15 % de sus sueldos y que fue creado en 1998 –aunque se rubricó en 1999– luego de que la CTERA instalara una carpa docente frente al Congreso nacional durante 1.003 días consecutivos.

Desde allí fue prorrogado por todos los gobiernos pero se cortó intempestivamente con la gestión de Javier Milei, quien en febrero pasado anunció que no renovaría la prórroga que culminaba en enero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias