jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº3736

Espectáculos | 29 may 2024

Novedades editoriales

Un llamamiento a hackear “La estafa de la feminidad”

La artista y abogada Lala Paquinelli presenta este miércoles su libro en Dain Usina Cultural. Desde hace una década viene mostrando la forma en que la cultura masiva reproduce mandatos y estereotipos de género, y la manera de desnaturalizarlos y construir otras narrativas.


Desde hace una década, con Mujeres Que No fueron Tapa, una organización feminista de transformación social, la artista y abogada Lala Pasquinelli viene mostrando la forma en que la cultura masiva reproduce mandatos y estereotipos de género, y la manera de desnaturalizarlos y construir otras narrativas.

En La estafa de la feminidad, continúa ese camino, partiendo de las miles de experiencias compartidas y de las voces de las principales teóricas del feminismo, y nos propone pensar el mandato de la belleza como requisito ineludible de lo “femenino”, como un dispositivo eficiente que nos produce sumisas y nos acostumbra a la violencia sobre nuestro cuerpo y nuestra psiquis; y al mismo tiempo nos invita a recorrer un camino posible para hackear esa “estafa de la feminidad”.

Elegida en 2023, como una de las cien mujeres más influyentes del mundo por la BBC, Pasquinelli logra un ensayo fundamental, profundo, incómodo e ineludible para poder pensar y discutir el presente que nos toca.

El libro lo presenta este miércoles 29, a las 18 horas, en Dain Usina Cultural (Nicaragua 4899), ocasión en la que la Pasquinelli dialogará con Ana Wajszczuk.

La autora

Lala Pasquinelli nació en San Nicolás en 1976. Es artivista feminista y poeta. Abogada por la Universidad de Buenos Aires y magíster en derecho empresario, también es egresada del Salzburg Global Seminar for Young Cultural Innovators. 

En 2015 fundó la organización feminista Mujeres Que No Fueron Tapa para cuestionar los mandatos y estereotipos que pesan sobre las mujeres en la cultura masiva. 

A través de esta organización, creó campañas como #HermanaSoltaLaPanza, #HermanaSoltaElReloj, #HermanaSoltaLaNovela y #Nos tenemos, que buscan desarmar esos ideales y construir contrapedagogías para liberar los cuerpos y vidas de las mujeres.

Es coautora de Hermana soltá la panza y Nos tenemos (2022 y 2021, editados por MQNFT). Oradora TEDex 2017. Integra la Red de Mujeres x la Cultura, la Red Internacional Mujeres en Movimiento y el Colectivo Economía Feminista.

En 2019 y 2022 ganó el premio Lola Mora a la comunicación no sexista, y en 2023 fue elegida por la BBC como una de las cien mujeres más influyentes del mundo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias