sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Política | 29 may 2024

Contrapunto

Kicillof ponderó el crecimiento de Lavalle y dijo que “acá no llegó el mercado con soluciones”

El gobernador inauguró un Centro de Atención Primaria de la Salud en Paraje Pavón. Además, recorrió la obra de un Centro de Desarrollo Infantil, paralizada por el Gobierno nacional. También estuvo en Tordillo.


El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Arturo Umberto Illia” en la localidad de Paraje Pavón, donde destacó que el partido de General Lavalle “creció mucho en los últimos años y necesitaba mejores prestaciones de salud”, pero recalcó que acá “no llegó el mercado para ofrecer soluciones”.

Acompañado de los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, además del intendente local, Nahuel Guardia, Kicillof añadió que “tampoco podemos esperar que los vecinos y las vecinas se encarguen de construir un hospital: aquí el único que puede garantizar las inversiones en materia sanitaria es el Estado”.

Este CAPS Nº 160 que se inauguró reemplazará a una sala de salud local y permitirá que 3 mil vecinos y vecinas no tengan que trasladarse más de 30 kilómetros hasta el Hospital Municipal “Sagrado Corazón de Jesús”.

A partir de una inversión de $ 222 millones, cuenta con seis consultorios de atención general, odontología y ginecología; vacunatorio con dispensario, office de enfermería y SUM; en tanto que además se entregó equipamiento médico, mobiliario y tecnología para la implementación de la Historia de Salud Integrada.

Al respecto, Kreplak afirmó que “estamos llevando adelante una inversión sin precedentes en centros de salud y tecnología hospitalaria, incorporando además trabajadores y trabajadoras para mejorar el funcionamiento de todas las áreas del sistema”, y resaltó que “priorizar la salud pública es una decisión política que vamos a sostener aún cuando nos quieran convencer de que los derechos y la justicia social no existen más”.

Por su parte, Nahuel Guardia afirmó que “más allá de las diferencias políticas, vemos que el gobernador está cumpliendo con el compromiso de trabajar junto a los 135 municipios para tener salud de calidad”, y agregó que “es una emoción muy grande la inauguración de este CAPS en tiempos en los que las obras que dependen de la Nación están todas suspendidas”.

Durante la jornada, el mandatario recorrió también la obra del Centro de Desarrollo Infantil que se encuentra paralizada por decisión del Gobierno nacional, a pesar de contar con un avance físico del 87 % y ser un espacio fundamental para la contención, atención y estímulo de niños y niñas del distrito.

“El mismo Gobierno nacional que tiene toneladas de alimentos sin distribuir, desertó de sus obligaciones e interrumpió la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil”, sostuvo Kicillof, quien indicó que “frente a ese desinterés de las autoridades nacionales, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires nos vamos a hacer cargo de continuar y terminar las obras”.

Por último, subrayó que “las políticas de desregulación siguen generando muchos problemas: mientras nos quitan recursos de forma ilegal, aumenta drásticamente la demanda de las prestaciones del Estado. Nuestra idea de federalismo es muy distinta: vamos a seguir haciendo las obras que se necesitan, porque nuestro compromiso es con las y los 17 millones de bonaerenses”, concluyó.

También estuvieron presentes la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y de La Costa, Juan De Jesús; la legisladora provincial Marcela Basualdo, su par Gustavo Pulti, y el dirigente Osvaldo Goicoechea.

En Tordillo, Kicillof inauguró un centro de salud y recorrió viviendas paralizadas por Nación

El gobernador Axel Kicillof luego se dirigió a la ciudad de Tordillo donde inauguró el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Ramón Carrillo”, en la localidad de General Conesa, junto a Kreplak y a Katopodis, y con el intendente en uso de licencia, Héctor Olivera, y el jefe comunal interino, Alfredo Farías.

“En esta situación tan complicada que estamos viviendo en nuestro país, valoramos mucho más el esfuerzo realizado para duplicar las prestaciones de salud en Tordillo. A los ataques contra el federalismo, desde la provincia de Buenos Aires les contestamos trabajando junto a los municipios e inaugurando ya 161 centros de atención primaria”, destacó el gobernador.

S trató, en este caso, de una inversión de $ 339 millones, cuenta con seis consultorios para atención general, odontológica y ginecológica; administración; vacunatorio; sala de espera; enfermería y SUM con acceso independiente. El CAPS funcionará de manera articulada con el hospital “Ismael Ferrari” y fue provisto de equipamiento médico, mobiliario, computadoras y tecnología para la implementación de la Historia de Salud Integrada.

Olivera, a su turno, puntualizó en que “es impensado para un municipio como el nuestro realizar una obra de esta magnitud si no estuviera financiada por el Gobierno provincial”, y añadió que “estamos convencidos de que el Estado tiene que estar presente y que nadie puede perder derechos básicos como el de la salud”.

Farías, por su parte, sostuvo que “esta obra refleja la unión entre el Gobierno provincial y el municipal para frenar las consecuencias del ajuste y la quita de derechos por parte del Estado nacional”.

Durante la jornada Kicillof recorrió las obras de 30 viviendas del programa Casa Propia, actualmente paralizadas por el Gobierno nacional. En mayo de 2023 se inició la construcción en el barrio Bonaerense II, que se encuentra detenida desde enero a pesar de contar con un avance del 70 %.

“El Gobierno nacional intenta aplicar ideas económicas que nunca se llevaron a cabo en ningún lado: ya quedó claro quiénes se benefician y quiénes se perjudican con este plan que apunta a destruir al Estado”, subrayó el mandatario provincial, y añadió: “No hay ninguna autoridad nacional que se haga responsable por estas viviendas que estaban cerca de finalizarse: nadie contesta ni se hace cargo mientras estas obras se van transformando en un monumento al abandono”.

Kicillof concluyó señalando que “los problemas no se resuelven teorizando o filosofando, sino haciendo: aún con un Gobierno nacional que nos quita los recursos y paraliza todas las obras, en la provincia vamos a seguir trabajando para terminarlas y dar respuesta a todos y todas las bonaerenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias