sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº3745

Municipios | 29 may 2024

Gestión

La Municipalidad de Olavarría sigue ejecutando obras en caminos rurales afectados por el agua

Se desplegó una red en todo este partido del centro de la provincia de Buenos Aires. Según se informó, ya se encuentra en el tramo final la primera etapa del plan de contingencia. Los detalles.


El Municipio de Olavarría, a través de la Secretaría de Obras, Mantenimiento y Servicios Públicos a cargo del Ingeniero Mariano Arrignon, continúa ejecutando diversos trabajos en la zona rural del partido y, en ese sentido, se encuentra en el tramo final la primera etapa del plan de contingencia, que permite la transitabilidad en caminos afectados por el agua.

Se trata principalmente desde Muñoz y hasta la Ruta 60, de Muñoz a Rocha, de Pourtalé a Muñoz y en la zona de Santa Luisa-Durañona, todas localidades del partido ubicado en el centro de la provincia de Buenos Aires.

Aún resta desarrollar trabajos hidráulicos que se van a poder ejecutar cuando escurra completamente el agua de las cunetas, junto al desvío del peaje de Hinojo, donde ya se efectuaron tareas de drenaje que continuarán con el aporte de material.

Se informó oficialmente que el área de Obras Públicas recorre cada punto y, a través de la articulación con la mesa agropecuaria, que nuclea a distintas entidades que son las que transitan a diario por los caminos, y productores de cada zona, se van definiendo las distintas tareas a desarrollar y coordinando día a día para la segunda etapa del plan de contingencia.

Debido a la amplitud, el Municipio decidió dividir la red vial en seis zonas, y en la zona identificada como IV el servicio de mantenimiento es realizado por personal y maquinaria del Municipio, y aquí se detallan los trabajos desarrollados por zona en la semana que va del 20 al 27 de mayo.

Zona I
Continúan las tareas de reconformado en el camino Recalde-La Montañesa. Se terminaron los trabajos en el camino Recalde-Mapis, en su primer tramo de 9 kilómetros, y Camino a Urdampilleta. Actualmente se trabaja en Recalde-Iturregui y próximamente se avanzará en el Camino de San Jacobo.

Zona II
Se concluyeron los trabajos en zona de chacras comprendida entre Ruta Nacional 226 y Camino 78-1-11 (Ruta 226 vieja). Asimismo, continúan los trabajos de reconformado en la traza de la Ruta 226 vieja en inmediaciones de Laguna Blanca Chica.

Zona III
Continúan los trabajos de reconformado en camino 78-2-3 (camino de Cisneros-Portarrieu). Se terminaron las tareas en el acceso a Espigas, así como también en el Camino al Arroyo Las Flores, Camino viejo a Espigas, hasta escuela Nº 47 y Camino 78-2-5.

Tras la finalización de las tareas de reconformado previstas en camino 78-2-12 (kilómetro 335 hacia La Cautiva) y Camino viejo a Espigas hasta Escuela Nº 47.

Zona IV (equipamiento municipal)
En inmediaciones del Camino del Gaucho se están saneando los pantanos, con el aporte de material de la retroexcavadora municipal y camiones provistos por una empresa local del plan de contingencia. Además, se transportó material hacia el Camino de La Liebre y se está extendiendo y reconformando con la misma motoniveladora.

Se está trabajando además en la zona del desvío del peaje de Hinojo, generando cunetas para lograr el escurrimiento del agua y una vez seco, poder aportar material.

Zona V
Continúan los trabajos en la zona de Muñoz, donde se logró recuperar la transitabilidad en la traza de los caminos Pourtalé-Muñoz, Muñoz-Rocha y Muñoz-Ruta 60.

Los pantanos del Muñoz-Rocha se sanearon aportando material seco del acceso a Pourtalé. Los equipos que se utilizaron son retroexcavadoras sobre orugas para cargar material, 5 camiones que transportaban el mismo, y otra retroexcavadora sobre orugas en el pantano, generando un terraplén de avance. Además, se dispuso una motoniveladora para perfilar el material aportado.

Por otro lado, los pantanos del camino Muñoz-Ruta 60 se abordaron con una retroexcavadora sobre oruga extrayendo material de una cantera cedida por un productor de la zona. Además, se le sumaron dos camiones para su transporte y una motoniveladora para perfilar y conformar el camino.

Puntualmente también se destaca la colaboración y el trabajo en conjunto con referentes de “Mujeres Rurales”.

Zona VI
Avanzan los trabajos de reconformado en los lugares donde se dificultaba la transitabilidad de los vehículos que transportan alumnos que concurren a los establecimientos educativos. De esta manera se intervinieron los caminos 78-2-46 y 78-2-33 Caminos de Schwab y de Goñi. Actualmente se efectúan reparaciones en el Camino de La Irene.

Se concluyeron los trabajos en el camino Santa Luisa-L’Amalí y está pendiente en este camino la conformación de cunetas y el levantamiento de la traza, tareas que se desarrollarán cuando las condiciones de humedad mejoren. Actualmente se encuentra desbarrando el camino 78-2-37 a y b (Camino a 16 de Julio y al Perdido).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias