jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº3736

Política | 29 may 2024

Incertidumbre

Ley Bases: A pesar del optimismo de Francos, el Gobierno no consiguió dictamen en el Senado

LLA no logró que se firme un único dictamen para darle cuerpo parlamentario y que se trate en el recinto. Ahora habría cuatro dictámenes. “No contamos con los números suficientes”, dijo Bartolomé Abdala.


El Gobierno suma una nueva derrota parlamentaria tras lo vivido en la jornada de este miércoles en el Senado de la Nación donde no logró las firmas necesarias para que el texto parlamentario de la reformulada Ley Bases obtuviera dictamen y pudiera ser tratada próximamente en el recinto, y ahora pueden llegar a haber hasta cuatro dictámenes diferentes.

“No contamos con los números suficientes para poder dictaminar este miércoles”, sostuvo el presidente de la Comisión de Legislación General, Bartolomé Abdala, tras el fallido plenario desarrollado en el Congreso y que duró unas tres horas de acalorado debate.

Amén de esta gravosa situación, el flamante jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, dijo que “hay un dictamen que va a circular aparentemente con acuerdos suficientes como para aprobarlo”, y agregó que “hemos tenido varias reuniones donde se han tenido en cuenta varios puntos que han tomado los senadores y las organizaciones que pasaron por las comisiones”, para confirmar que “hemos llegado a una posición avanzada con bastante consenso”.

Sin embargo, ese consenso no parece ser tal e incluso el senador radical Martín Lousteau llegó a sostener que presentaría un dictamen propio “como si fuera una ley nueva”, algo similar a lo manifestado por el santacruceño José María Carambia, quien adelantó por nota que presentará un despacho propio.

Junto a estos dos dictámenes, y el del oficialismo, se espera uno de rechazo por parte de Unión por la Patria, con lo cual totalizarían cuatro, en lugar de lo que pretendía el oficialismo, que era uno y el que llegaba con meda sanción de la Cámara de Diputados, más algunas reformas aceptadas en las discusiones en la Cámara Alta.

Entre estas modificaciones se encuentra la planteada por los patagónicos para los trabajadores de sus provincias, en relación a la alícuota del reinstaurado impuesto a las ganancias, que sería diferencial y del 22 %.

Un punto en discusión por el radicalismo es el de la quita del monotributo social, y en un comunicado informaron que desde el oficialismo “la contrapropuesta fue un esquema de monotributo social en el que quien adhiera pagará $ 9.800 en carácter de jubilación, la obra social será optativa, tendrá la posibilidad de no pagar el componente impositivo y podrá facturar hasta $ 3 millones”.

Entre los senadores que alzan la voz con sus críticas se encuentran la legisladora del PRO Guadalupe Tragliaferri, con el tema del blanqueo de capitales; el mencionado Lousteau; el salteño peronista Juan Carlos Romero, con la prvatización de Aerolíneas Argentinas, y el fueguino radical Pablo Blanco, quien de todas maneras aseguró su voto positivo a la norma “en general”, amén de todo el bloque de UP.

Por ahora, solo se consiguió un cuarto intermedio y una sensación de que habrá cuatro dictámenes en el recinto, cuando se vote.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias